Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La rotonda de Buenos Aires, el ‘nudo gordiano’ de las operaciones salida en Salamanca

DGT ha preparado para dar cobertura a los más de 94 millones de movimientos -más de 10 millones por las carreteras salmantinas-
Un guardia civil de tráfico. Fotografía. Guardia Civil/Archivo.

Preparado el dispositivo especial de tráfico para el inicio de las vacaciones verano 2024 que comienzan oficialmente este viernes, la época del año en la que mayor número de desplazamientos se producen y, con ella, arrancan los dispositivos especiales que la Dirección General de Tráfico ha preparado para dar cobertura a los más de 94 millones de movimientos -más de 10 millones por las carreteras salmantinas- de largo recorrido previstos que se realizarán por carretera estos próximos meses de julio y agosto.

Esta Campaña de Verano 2024 tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Reforzar el conjunto de actuaciones que la DGT realiza habitualmente para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano, en los que la accidentalidad presenta tradicionalmente un repunte con respecto al resto de meses.
  2. Facilitar la movilidad de los ciudadanos haciendo frente tanto a las situaciones de congestión recurrente derivadas del incremento del volumen de circulación, como a las originadas por incidentes imprevistos que pueden presentarse en la red viaria por motivos intrínsecos al flujo circulatorio del verano (zonas turísticas, playas, segundas residencias…) o extrínsecos a ésta (cortes de carreteras, incendios forestales, inundaciones por tormentas…).

Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.

Por este motivo, y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

El ‘nudo gordiano’ de las operaciones salida del verano, la primera comienza este viernes, es la rotonda de Buenos Aires, en el punto kilométrico 340,00 de la A-66, donde los conductores podrán encontrarse con circulación lenta. No es el único, también está en la SA-20, en el punto kilométrico 92, donde los conductores se encontrarán alta intensidad circulatoria en todos los accesos de glorieta en la que confluye tráfico periurbano y de largo recorrido (autovías A-50 y A-62).

Los desplazamientos previstos por Salamanca

  1. Desplazamientos previstos del 01 de julio a 31 de julio: 411.000
  2. Desplazamientos previstos del 01 de agosto a 31 de agosto: 532.000
  3. Desplazamientos previstos en la 1º Operación de Verano: 61.000

Días y horas de mayor intensidad de tráfico

En las carreteras A-50, A-62 y A-66:

  •  Viernes 28 de junio, de 15:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 29 de junio, de 10:00 a 15:00 horas.
  • Domingo 30 de junio, de 15:00 a 22:00 horas.

Pero como cada año, por las carreteras españolas no solo circulan los ciudadanos de nuestro país en sus desplazamientos vacacionales, sino que también lo hacen gran cantidad de vehículos con matrícula extranjera, cuyos conductores no están habituados a los itinerarios por los que circulan y que pueden tener España como destino final para su descanso o ser sólo territorio de paso hacia su destino final.

En este último caso hay que destacar, por su especial relevancia, dos operaciones especiales:

  • Operación Paso del Estrecho. Desde su inicio, el pasado 13 de junio y hasta que finalice el próximo 15 de septiembre, se prevé que 780.000 vehículos magrebíes circulen por las carreteras españolas en los trayectos desde sus países europeos de procedencia hasta los diferentes puertos que les llevarán hasta sus países de origen en África.

Para gestionar todos estos movimientos, la Dirección General de Tráfico elabora cada año un plan especial de seguridad vial que abarca el conjunto de los trayectos más utilizados, especialmente el Corredor Mediterráneo, el Corredor Central y la Ruta de la Plata.

Más de 27.000 personas trabajarán directa o indirectamente en el correcto funcionamiento de esta Operación, para la que se han habilitado 2 áreas de descanso y 5 puntos de información señalizados y dotados de personal. Además, está activo también el Sistema de Información de Fronteras, con más de 2.400 paneles de mensaje variable, desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península por los diferentes corredores, que facilitan información de servicio a todos los viajeros y más de 2.000 cámaras que permiten predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

  •  Operación Paso de Portugal. Se desarrolla entre el sábado 1 de julio y el jueves 31 de agosto y comprende los vehículos procedentes de la frontera francesa que, en un tiempo máximo de 48 horas, atraviesan algún paso fronterizo con Portugal.

Los paneles de mensaje variable desplegados a lo largo de todas las rutas de esta OTP en la península por las diferentes carreteras desde Irún y La Junquera hacia los pasos fronterizos de Portugal, facilitarán información de servicio a todos los viajeros con este destino.

El plan de vigilancia con motivo de esta operación establece la intensificación de los vuelos de control y vigilancia principalmente en las carreteras A-62 y A-66.

La Operación Paso de Portugal tiene una previsión de 270.000 movimientos en sentido entrada al país luso para 2024.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios