La Universidad de Salamanca homenajeó este martes a Cirilo Flórez, catedrático emérito de Filosofía, que murió el 7 de junio. El acto se vivió en el patio del edificio FES.
María Martín Gómez, profesora de Filosofía y la principal organizadora de esta ceremonia, ha logrado reunir a aquellas personas que han acompañado a Cirilo a lo largo de su vida -desde compañeros de trabajo y amigos hasta familiares-, en el edificio que tanto ha habitado y donde tantas vivencias ha tenido. Una ceremonia que ha sido marcada por la lectura pública y grupal del estudio del ponente La Fachada de la Universidad de Salamanca. Interpretación, editado por la propia Universidad, en forma de agradecimiento y en recuerdo del querido ausente.
Eduardo Azofra, vicerrector para Patrimonio, también ha sido partícipe de este homenaje, siendo el encargado de abrir el homenaje y dar paso a la lectura conjunta, “La muerte no es el final, hay un sentido que está en el homenaje a través de los textos”, recalca el vicerrector, “Hoy vamos a hacer presente a nuestro querido Cirilo, añadiendo voz a sus notas”, señaló
El texto leído recoge diversos estudios y enseñanzas llevadas a cabo por el catedrático de una de las obras arquitectónicas y escultóricas más únicas de la ciudad de Salamanca: la Fachada de la Universidad, espacio visitado por personajes históricos como Miguel de Unamuno o Fray Luis de León y que, según el estudio realizado, toma la forma de una concepción moderna de la monarquía española y del poder del Estado, alejada de la religión y otras resonancias. Los nombres de otros personajes como los Reyes Católicos o Carlos V han sido algunos de los más repetidos, acompañados de detalles técnicos propios de los siglos XV y XI.
Tras la realización de la lectura, ha puesto el broche final a este conmovido evento la esposa de Cirilo a través de un emotivo discurso donde han abundado las palabras de agradecimiento y de cariño, haciendo hincapié en la propia lectura realizada y comparándola con el espíritu democrático del autor. “Era modesto, siempre tenía en cuenta general a todo el mundo”. “Se fue con la misma dignidad que tuvo a lo largo de su vida, fue profesor, amigo y compañero” anotó su mujer.
Por. Diego González
Para ver la galería de fotografías, sigue la flecha.
1 comentario en «Querido Cirilo Flórez»
Homenaje al catedrático emérito de Filosofía de la USAL
Cirilo Flórez (Unamuno y Salamanca, Revista de Estudios, 41, 1998)
…Unamuno en su filosofía trágica, siempre mantiene a Salamanca como el regazo desde el que vivir sus aventuras estéticas, éticas, políticas y religiosas. Por eso en su Oda a esta ciudad la encomienda en el último verso: ”Di tú que he sido”.
Un “que” que podemos interpretar como que ha vivido en un tiempo concreto
de la historia; y también como la sustancia que ha ido haciéndose a lo largo.