El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público de la historia

De las 41.000 plazas para este año, 2.857 son para la Policía Nacional, 3.158 para la Guardia Civil y 2.666 para el Ejército
Oposiciones. (Archivo)

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2024, que suma una cifra récord de 40.146 plazas.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado que esta OEP consolida la recuperación del empleo público iniciada en 2018: el promedio de la oferta anual desde entonces ha triplicado al del período 2012-2017. Considerando las altas y las bajas en las plantillas, se pasa de una pérdida neta anual de unos 5.000 trabajadores públicos entre 2012 y 2018 a una ganancia neta de 5.000 empleados en 2024.

De las 40.146 nuevas plazas, 31.465 corresponden a la Administración General del Estado, y el resto se reparte entre el Cuerpo Nacional de Policía (2.857), la Guardia Civil (3.158) y las Fuerzas Armadas (2.666). El ministro ha apuntado que más de 10.000 plazas de la Administración General del Estado se destinan a la promoción interna, con el fin de impulsar las carreras profesionales de los funcionarios. También ha subrayado que, por primera vez en una OEP, el 10% de las plazas (3.147) se reservan a personas con discapacidad -de ellas, 629 para personas con discapacidad intelectual-.

Otro objetivo clave es el refuerzo del ámbito local. Por una parte, se crean 501 plazas de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional. Por otra, se está avanzando hacia un modelo más descentralizado de los procesos selectivos, según ha indicado Escrivá.

La atención a la ciudadanía y la Justicia figuran también entre las prioridades. La OEP incluye casi 8.500 plazas en turno libre para los subgrupos C1 y C2, cuya actividad se centra en la atención a los ciudadanos, así como una oferta histórica en la Administración de Justicia, con 2.520 plazas de turno libre.

Desde el punto de vista de los sectores estratégicos, el ministro ha mencionado las casi 3.000 plazas que se ofertan en el ámbito de la cohesión social y las políticas inclusivas, las más de 1.800 relacionadas con la transformación digital y las casi 1.000 que corresponden a las instituciones penitenciarias.

Transición hacia un nuevo modelo

José Luis Escrivá ha explicado que se trata de una OEP «de transición a un modelo que ponga el foco de una forma más clara en la planificación de los recursos humanos», en una visión a medio plazo y en el concepto de los empleados públicos como «capital humano en el que hay que invertir» y no como un «coste».

Su departamento, ha añadido, está trabajando en ese nuevo sistema con todos los ministerios y las agencias y entidades públicas que dependen de la Administración General del Estado, así como con las comunidades autónomas y las entidades locales, en el seno de la Comisión de Coordinación del Empleo Público. El ministro ha defendido que cada administración debe reflexionar sobre cuáles son sus funciones fundamentales, analizar su situación actual y planificar con qué tipo de trabajadores públicos tiene que servir a la ciudadanía. «Estoy convencido de que tendremos resultados muy pronto para que el próximo año podamos tener una oferta también muy grande, pero además más flexible», ha asegurado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios