Las comunidades de vecinos podrán vetar los pisos turísticos

La norma que prepara el Gobierno limitará los alquileres temporales que se hacen para eludir las obligaciones de los arrendamientos estables
alquiler de pisos salamanca
Unas llaves en una mano. Pixabay

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado este miércoles que limitarán la duración de los alquileres temporales en función del motivo al que respondan. Además, iniciará una ronda de contactos con los partidos políticos para reformar la normativa vigente y permitir a las comunidades de vecinos que veten la creación de alojamientos turísticos en sus edificios.

El Gobierno está trabajando “con urgencia” en un decreto para limitar la duración máxima de los alquileres temporales, exigiendo a la firma del contrato que se acredite la causa por la que se opta por un alojamiento de carácter temporal, y evitando así el uso de los mismos como vivienda habitual.

“La causalidad determinará la temporalidad y será necesario poder acreditar esa causalidad a la hora de firmar el contrato”, ha explicado Isabel Rodríguez. Además, recordaba que los alquileres temporales sirven para casos en los que el inquilino necesita una vivienda donde residir durante un determinado periodo de tiempo fuera de su domicilio habitual. Estos pueden ser los casos de los estudiantes, o quienes se trasladen a otra ciudad por trabajo.

“Se trata de garantizar y proteger el alquiler de temporada para lo que se prevé, para unas causas temporales”, defendía Rodríguez, insistiendo en que “es necesario establecer todos los mecanismos para no poder burlar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)”, norma que actualmente regula los alquileres temporales.

Dado que este tipo de alojamientos no se incluyeron en la ley de vivienda, en los últimos tiempos se ha venido recurriendo en algunos casos a los alquileres temporales, utilizándolos como vivienda habitual. Esto está “tensionando el mercado de alquiler residencial” y generando subidas de precios.

El real decreto que elaborará el departamento que dirige Rodríguez especificará la forma de acreditar esa causalidad. Además, amparará la puesta en marcha de una plataforma estatal en la que quedarán recogidas las viviendas dedicadas a este tipo de alojamientos. Tal y como ha señalado la ministra, la intención del Ejecutivo es tramitar el reglamento “con absoluta rapidez”, por lo que podría estar listo a finales de verano.

Por otro lado, Vivienda también trabaja en una reforma de ley de propiedad horizontal para permitir que las comunidades de vecinos puedan vetar la creación de pisos turísticos en sus edificios. Así pues, para la creación de estos alojamientos de carácter vacacional, se exigiría la autorización previa por parte de los vecinos.

1 comentario en «Las comunidades de vecinos podrán vetar los pisos turísticos»

  1. Poco van a conseguir con esto. Para todo hay picaresca y recovecos escurridizos. Esto se está poniendo de vergüenza…Mano dura y firma es lo que hace falta.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios