Este lunes ha muerto Marta Ferrusola, la mujer del expresidente de la Generalitat de Cataluña, a los 89 años a consecuencia de una neumonía. La que fuera primera dama de Cataluña durante más de dos décadas se retiró de la vida pública en 2018 y en los últimos años venía arrastrando problemas de salud.
La empresaria y esposa del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Marta Ferrusola, ha muerto este lunes a los 89 años de edad como consecuencia de una neumonía. Ferrusola fue el principal apoyo de Jordi Pujol durante su época al frente del Govern catalán, así como el pilar fundamental de la familia Pujol-Ferrusola.
La pareja se conoció en el año 1954, contrayendo matrimonio dos años después, una unión que dio lugar a siete hijos. Ferrusola siempre defendió a su marido y sus hijos pese a los escándalos, y fue una de las personalidades más influyentes de la sociedad catalana en los últimos años del siglo XX. Además, durante la etapa de Pujol al frente de la Generalitat (1980-2003), mantuvo diferentes contratos con la administración catalana a través de su empresa Hidroplant.
De convicciones fuertemente católicas y nacionalistas, la matriarca de los Pujol-Ferrusola, la mujer de Jordi Pujol participó durante toda su vida en numerosas cuestiones relacionadas con la Iglesia y fue una firme defensora de las tradiciones catalanas. Esta vertiente católica llevó a la empresaria a utilizar el alias de “madre superiora” en las comunicaciones con Banca Reig, mientras que su hijo mayor (Jordi) era “capellán de la parroquia” y los millones, “misales”.
Ferrusola también acompañó a su marido a lo largo de toda su carrera, llegando incluso a influir en decisiones políticas durante sus años al frente del Govern, como el nombramiento de consellers. Además, militó en Convergència Democrática de Cataluña (CDC) desde su fundación hasta su disolución.
Desde el año 2018 venía arrastrando problemas de salud, por lo que se retiró de la vida pública. Asimismo, en 2021 le fue diagnosticada la enfermedad de Alzhéimer. Esto último hizo que el juez Santiago Pedraz archivase la causa contra Ferrusola, considerada uno de los cerebros financieros de la trama familiar de los Pujol.