Opinión

Cuando sí decidieron por nosotros

La Región Leonesa en un mapa que recoge la división oficial al aprobarse la Constitución

Resultan como poco sorprendentes las declaraciones hechas por el secretario general del PSOE salmantino, David Serrada, ante la moción por la autonomía de la Región Leonesa que aprobó recientemente la Diputación de León, precisamente el mismo día en que otro municipio salmantino, La Zarza de Pumareda, aprobaba también solicitar una comunidad formada por Salamanca, Zamora y León, cosa que ya hizo previamente Serradilla del Arroyo.

Y digo que resultan sorprendentes porque, en un intento de desprestigiar o rechazar la reivindicación leonesista, el comandante en jefe del PSOE de Salamanca alegaba que con la aprobación de dicha moción en la Diputación de León “se pide algo en nuestro nombre”, cuando esto no es cierto, y él lo sabe de sobra.

Y es que la Diputación de León lo que ha manifestado es su deseo de formar una comunidad autónoma con Zamora y Salamanca, pero en ningún momento ha dicho que vaya a decidir por zamoranos y salmantinos, pues es un proceso en el que cada provincia debe posicionarse y dar su visto bueno, y Serrada lo sabe. De hecho, lo saben perfectamente tanto PSOE como PP, aunque acudan frecuentemente a ese absurdo para no debatir con los datos en la mano sobre si nos conviene o no formar dicha comunidad autónoma, habida cuenta de que en la comunidad de Castilla y León la Región Leonesa ha perdido 180.000 habitantes, o lo que es lo mismo, Salamanca, Zamora y León aglutinan 4 de cada 5 habitantes perdidos por la comunidad desde su creación en 1983.

Y llegados a este punto, no estaría de más que el PSOE salmantino tirase de hemeroteca y recordase que hubo un momento en el que sí decidieron por nosotros, y lo hicieron mandando directrices desde Valladolid para instar a los cargos del PSOE salmantino a votar por la integración en Castilla y León. Así lo recordaba en 2015 quien fuera alcalde de Salamanca por el PSOE, Jesús Málaga, en sus memorias, en las que señalaba que “Un popurrí de provincias de los antiguos reinos de Castilla y de León conformó, para bien de Valladolid, una Comunidad extensa, despoblada y desvertebrada. Defendí entonces la Comunidad de León con Zamora y Salamanca. Otro gallo nos habría cantado, pero los intereses vallisoletanos pudieron sobre los demás.”

Entonces sí decidieron por nosotros. Claro que quizá Serrada esté familiarizado con aquello de obedecer directrices cuando vienen de Valladolid o Madrid. Por eso, cuando ante la petición de autonomía para la Región Leonesa dice que “en Salamanca ya somos mayores para decidir qué queremos y cómo lo queremos” (pero no quiere que se nos pregunte directamente sobre ello), también hay que recordarle lo que opinamos los salmantinos sobre el retraso para la recuperación del tren Ruta de la Plata, el retraso en la recuperación de frecuencias de Alvia con Madrid, para finalizar la electrificación de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro, o el enlace de Buenos Aires. Aunque puede que para Serrada y el PSOE estos asuntos tampoco sean una preocupación para los salmantinos ni exista debate al respecto en la ciudad y provincia.

Y es que, quizá por aquello que dice Serrada de que en Salamanca somos mayores para decidir qué queremos, bajo su tutela el PSOE sigue en caída libre en la provincia, gracias a que se pongan una y otra vez las orejeras para no escuchar los problemas de Salamanca, porque lo que importa es lo que decidan desde Valladolid o Madrid. Y ya del derecho que reconoce el artículo 2 de la Constitución a la Región Leonesa a ser comunidad autónoma (por aquello de ser una de las regiones oficiales cuando se aprobó la Constitución), mejor hablamos otro día, no siendo que a alguno le dé un aciburrio al enterarse de que los salmantinos sí decidimos aprobar esa Constitución, que además recoge la necesidad de armonizar y equilibrar económicamente el país, aunque el Gobierno haya aprobado que la deuda desorbitada de una de las regiones más ricas la paguemos entre todos, regiones pobres incluidas. Cosas veredes.

Por. Carlos Javier Salgado Fuentes

16 comentarios en «Cuando sí decidieron por nosotros»

  1. Algún día se reconocerán los derechos históricos y políticos a ser una comunidad autónoma, luego, todos estos mangantes y vividores se apuntan la victoria

    Responder
  2. Menuda articulación tendría una comunidad formada por Le, Za y Sa, unidireccional, fronteriza, sin salida al mar, alejada de grandes ciudades.
    La Historia la podemos tomar desde el momento que queramos, pero es indiscutible que los que más favorecieron Salamanca eran reyes de Castilla y León. Alfonso X el Sabio organizó y financió la Universidad de Salamanca e Isabel la Católica la engrandeció. La repoblación que más éxito tuvo fue la de Alfonso VI siendo mayoritariamente de castellanos provenientes de Cantabria, Segovia y Avila. Por eso el castellano predominó en nuestra provincia, el llionés se asentó en el oeste. La toponimia castellana es mayoritariamente castellana.
    No me imagino qué sería de Salamanca en una comunidad con capital en León (a ver quién dice lo contrario), perdiendo Ávila como parte de nuestro distrito universitario.

    Responder
    • Todo lo que argumentas se va abajo analizando todos los datos socioeconómicos de Salamanca. Estamos tan absolutamente hundidos que cualquier cambio es esperanzador. Lo que tenemos que hacer es exigir y parar de quejarnos en el bar. Soluciones claras como la autonomía claro que invitan a ver un futuro más justo para esta tierra

      Responder
    • Los estudios universitarios de León pertenecían a la Universidad de Oviedo, así que no es ninguna novedad. Respecto a la capitalidad de la Región Leonesa, siempre se ha considerado como tal a la ciudad de Zamora. Sería una Comunidad Autónoma más equilibrada y más descentralizada que ahora.

      Responder
    • La USAL la creo Alfonso IX, rey de León para que los leoneses no tuviésemos que salir fuera a estudiar.
      Ve a visitar en medallón de la Plaza Mayor

      Responder
    • ¿Alguien ha dicho capital León? En el primer proyecto de autonomía de la región leonesa la capital iba a estar en la provincia más desfavorecida: Zamora. Y recordaré que eso del reino de Castilla y León no existió nunca, si reinos de Castilla y de León, de Toledo…., y que los reyes gestionaban su territorio con el objetivo de repoblar territorios y dar fuerza a estos frente a los enemigos musulmanes y en algunos momentos castellanos; Extremadura se repobló con gallegos para reforzar la frontera con Portugal. Entiendo tu desconocimiento de la historia de España y de Salamanca, no en vano esta fue reescrita por los castellanos para hacer que ésta, España, fuera la proyección de su gran Castilla.

      Responder
    • El.Esrudio Superior de Salmanca lo.fu do Alfonso IX de León, biznieto de Alfo a VI, tb de León. Extremadura, Ramón, Navarra, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León no tienen mar.

      Responder
  3. Se podría escribir una historia interminable entre los antiguos reinos de León y de Castilla, que si aquellos reyes -por cierto, cada dos por tres en guerras civiles- que si las divisiones provinciales -con éxito hasta que su modelo ha caducado- que si las autonomías -que ni Castilla ni León la quisimos, nos la dieron ya que así lo querían la mayoría de los españoles-.
    Que si depender de Madrid nos está haciendo mucho daño, que si depender de Valladolid nos está hundiendo en la miseria…y así se nos ocurre ahora volver a 1978.
    Qué sería ahora de León, Zamora y Salamanca si hubiéramos tenido la autonomía que querían los de León…pues más de lo mismo ya que se trata de zonas despobladas, envejecidas, empobrecidas y sin capitales que inviertan en ellas. Presumo que estaríamos igual o peor.
    ¿Solución?. La tenemos pero de otra forma

    Castilla y León tenemos solución y lo primero que habría que hacer es dar por finalizado el «cacicato» diluyendo las actuales Diputaciones Provinciales entre «cabezas de partido», cinco o seis máximo, por ejemplo, en Salamanca: Salamanca junto a su alfoz, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Vitigudino, es decir, a quienes les encanta la historia, volver a los «sexmos» en los que los actuales alcaldes formarían un concejo para elegir al presidente de esas «cabezas de partido» y este a su equipo para gestionar su comarca, eliminando los actuales ayuntamientos ya que con el modelo actual, la despoblación está asegurada ya que los jóvenes no se quedan en sus pueblos -esto viene desde los años 60 del siglo pasado- pero tampoco viven en esas «cabeza de partido» ni incluso la capital de su provincia por falta de oportunidades. Se marchan a Madrid, Barcelona o las Costas. Esto es una evidencia.
    Por ejemplo, si Salamanca se conforma por la actual capital y su alfoz superaría los 200.000 habitantes, ello supondría un importante incremento de ingresos estatales y regiones al mismo tiempo que se reduciría enormemente el coste de los servicios públicos. Con el enorme presupuesto libre -casi el 50% según nuestras primeras estimaciones – se harían centros de investigación e innovación para atraer a esos casi 170.000 salmantinos que habiendo nacido aquí viven fuera de Salamanca…¡se dice bien y pronto, más que habitantes tiene la capital!.
    Es decir, que Castilla y León tenemos solución pero no pasa por dividir aún más la Meseta Norte…
    ¿Hablamos o seguimos jugando a divertirnos con nuevas quimeras?

    Responder
  4. Los estudios universitarios de León pertenecían a la Universidad de Oviedo, así que no es ninguna novedad. Respecto a la capitalidad de la Región Leonesa, siempre se ha considerado como tal a la ciudad de Zamora. Sería una Comunidad Autónoma más equilibrada y más descentralizada que ahora.

    Responder
    • Jajajaja, Zamora capital de la Comunidad Autónoma del antiguo Reino de León. En Zamora o en Benavente?…lo digo por la historia de las Cortes…

      Responder
      • Sigo totalmente de acuerdo contigo, tu idea de suprimir las diputaciones, unir los municipios y mantener como está la comunidad de Castilla y León me parece lo más acertado para todos y en especial para Salamanca

        Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios