La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, ASDEM, integrada en el Grupo Asprodes, organizó este domingo la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple, una iniciativa solidaria que se desarrolló en el parque de La Alamedilla, frente a la fuente de chorros de suelo.
Mójate en Salamanca ofrece una experiencia abierta a toda la ciudadanía, con photocall playero (“la playa de Salamanca”), productos oficiales de la campaña y concurso de dibujo infantil en la “carpa de la creatividad”, que también acogerá un taller de pulseras. También contará con música en directo, en concreto, una actuación de batucada a cargo del grupo local Batukamatraka.
Esta campaña es posible en Salamanca gracias a la colaboración del equipo profesional de ASDEM, su grupo de voluntariado y el respaldo recibido por las personas asociadas y sus familiares.
En la actualidad, la asociación cuenta con más de 200 socios y socias y ofrece apoyo a personas con esclerosis múltiple en cualquier fase del diagnóstico. Asimismo, pequeñas empresas, principalmente de Salamanca capital y su provincia, y otras entidades, patrocinan el evento solidario.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta principalmente a mujeres y es más habitual en jóvenes. En la actualidad, no se conoce una cura, aunque sí existe una gran variedad de tratamientos. Dado que la investigación es clave para seguir avanzando en este terreno, campañas como Mójate sirven de apoyo para la recaudación de fondos destinados a este tipo de proyectos.
Este domingo se celebró no solo en Salamanca, sino en toda España la tradicional campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y neurorrehabilitación de esta dolencia, un proyecto social que quiere mejorar el presente de las personas que conviven con esta enfermedad y que día a día tienen que realizar un esfuerzo extra para poder llevar una vida normal.
Los fondos que se obtienen con la venta de productos ‘mójate’ se destinan a mantener y ampliar los servicios de información, atención social y rehabilitación que ofrecen estas organizaciones. Su labor es imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas con EM y sus familias, coinciden los afectados.
Este acontecimiento anual, que se celebra el segundo domingo de julio, tiene como objetivo recaudar fondos y sensibilizar la sociedad sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica incurable que afecta a más de 55.000 personas en España y de la que tres de cada cuatro personas con EM son mujeres.
Cada año se diagnostican 2.500 nuevos casos y es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico y la primera causa de discapacidad no traumática en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).