«Es inaudito y terrible». Así ha calificado Rosa López, subdelegada del Gobierno en Salamanca, la muerte de cinco mujeres este pasado fin de semana a manos de sus parejas o ex parejas a consecuencia de la violencia machista.
Desde la Administración general se está trabajando para que la denuncia sea lo menos traumática para las víctimas, porque no solo es la violencia en sí, también lo es acudir a explicar que tu pareja te maltrata. «Es un momento muy amargo para las víctimas», matiza López.
Los expertos aseguran que la violencia se dispara en verano porque la convivencia es mayor. Así, este fin de semana seis mujeres han muerto asesinadas presuntamente por sus parejas y nueve menores han muerto debido a la violencia vicaria en lo que va de año. «Son datos terribles», apunta la subdelegada.
Hay discursos que están haciendo mucho daño. «Es un problema estructural, social y los discursos no ayudan. Hemos vuelto para atrás, con discursos engañosos. El feminismo no es contra los hombres, es por la igual de todos. Hay quien se siente amenazado o intenta alentar ese discurso de amenaza al hombre y es falso. Nosotras tenemos que luchar por ese discurso igualitario con los hombres», puntualiza Rosa López, subdelegada del Gobierno en Salamanca.
La sociedad en su conjunto tiene una responsabilidad muy importante, desde los grupos políticos, la educación… «todos los sectores de la sociedad tienen que estar concienciados con este tema. Desgraciadamente, vemos casos de machismo desde la familia, las propias madres son las que están educando en el machismo a sus hijos. Esto es inaudito», señala.
Una de las soluciones es el diálogo y la educación. «Ha habido un pacto de Estado, tenemos que seguir potenciándolo, y no negar que hay una violencia de género y con ello no omitimos que haya otro tipo de violencia en la familia, pero la que principalmente causa muertes es la violencia machista», concluye Rosa López.
1 comentario en «Vídeo. «El feminismo no es contra los hombres, es por la igualdad de todos»»
Como persona masculino que cree en la igualdad apoyo al feminismo que lucha por la igualdad como se lucha contra las injusticias pero cuando parte de el feminismo no quiere la igualdad, que lo que quiere es «más de lo mismo», ganar el poder para abusar del resto, lo siento, conmigo que no cuenten.
Es una pena la deriva que está tomando el feminismo, roto en dos, unos supremacistas aunque otros sigamos luchando con quienes buscan la igualdad.
Si dicha igualdad se ha conseguido en las leyes, aún queda mucho por hacer en el día a día como sucede por ejemplo en el deporte pagado con dinero público. A igual trabajo y rendimiento -medido en los triunfos-, igual remuneración. Y como ejemplo el diferente trato televisivo y económico a los y las integrantes de la selección española de fútbol.
Por no hablar de la cantidad brutal de mujeres que caen cada día por culpa de la violencia machista, quizás la misma que las de las supremacistas.
Como se puede ver, aún queda mucho por hacer. Unamos fuerzas para evitar la violencia y la discriminación por cualquier razón, ya sea de género, sexo, nación, religión o lugar de nacimiento…