La victoria de la Selección española en la Eurocopa 2024 ha supuesto que España se convierta en el país con más torneos continentales, así como la vuelta a lo más alto del pódium en una competición importante desde hace más de una década. Sin embargo, en el plano económico, los jugadores y la Federación también han tenido premio, ya que han ingresado una importante suma de dinero.
España vencía a Inglaterra 2 a 1 este domingo por la noche en lo que ha sido el culmen de un torneo prácticamente perfecto por parte del combinado de Luis de la Fuente. Los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal daban la victoria a un equipo que no ha ganado todos los partidos de la Eurocopa, convirtiéndose en el país con mayor número de torneos continentales tras hacerse con la cuarta corona.
Además del éxito deportivo, los jugadores también se han llevado un importante premio económico, que asciende a varios cientos de miles de euros. Así pues, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estipula una serie de primas en función del papel que desempeñe la Selección en el torneo. En caso de llegar a cuartos de final la suma sería de 187.500 euros por jugador, 233.653 euros si España llegaba a semifinales y 291.346 euros si accedía a la final.
En el caso de que España se proclamase campeona de Europa, la cifra era aún mayor. Por ello, tras la victoria frente a Inglaterra, los 26 jugadores seleccionados por Luis de la Fuente se han llevado 434.615 euros.
Por su parte, la propia RFEF también se ha embolsado una importante suma de dinero. Solamente por participar en el torneo ingresaba 9,5 millones de euros. A ello hay que sumar 1 millón por cada victoria en la fase de grupos, 1,5 millones por pasar a octavos, 2,5 millones por llegar a cuartos, 4 millones por alcanzar la semifinal y otros 5 por llegar a la final. A estos 25,5 millones de euros se le suman otros 8 millones más por la victoria en la final, lo que hace una suma total de 33,5 millones de euros para el ente federativo, de los que salen los premios para cada jugador.