Emilio de Miguel, Camino Escena Norte y Cultivando Miradas se alzaron con los premios Rosa María García Cano, que reconocen desde hace 13 años a profesionales de diferentes ámbitos como recuerdo y homenaje a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, fallecida en 2012. Los galardones se fallaron el pasado sábado en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros.
ICAL. Organizados por la Asociación Cultural Civitas, entidad promotora de la Feria de Teatro, que Rosa María García Cano presidía, los premios buscan reconocer en el marco profesional que supone la Feria de Teatro el trabajo de diferentes personas y entidades que trabajan por “mejorar y lograr una calidad de vida” en el sector de la promoción de las artes escénicas.
El jurado, integrado por profesionales, personas con vinculación personal estrecha con Rosa María García Cano y miembros de la junta directiva de la Asociación Civitas, falló más de una veintena de candidaturas el premio a la Promoción de la Cultura Reatrasl para Emilio de Miguel “por su constante y valioso trabajo de difusión, promoción y valorización de las artes escénicas tanto en su trayectoria personal como vital”.
Emilio de Miguel, cántabro afincado en Salamanca desde más de 50 años es catedrático de Literatura Española en el departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Usal y profesor de Literatura Medieval Española y de Teatro Español Contemporáneo. El jurado destacó el compromiso de de Miguel por “fomentar el teatro entre su alumnado, así como en toda la comunidad universitaria”.
Por otro lado, el premio a Iniciativas de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y la juventud recayó en ‘Cultivando Miradasp, de Baychimo Teatro, Zamora. Se trata de un proyecto que comparte y da a conocer a los niños y niñas de Zamora y su provincia los recursos que manejan los creadores de las artes escénicas para definir sus puestas en escena, con el fin de “cultivar una mirada amplia, diversa y crítica”.
La iniciativa genera acciones en dos fases: un espacio teórico en forma de taller previo a la función y una visita al espacio escénico de su localidad donde contrastar la información jugada anteriormente con una puesta en escena profesional que sirva de referencia y ejemplo. Financiado y apoyado por el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Teatro Principal de Zamora, en su octava edición este año contó con la participación de 16 pueblos de la provincia zamorana y un 75 por ciento de los colegios de la ciudad. El jurado destacó “el importante impacto que tiene este proyecto para las localidades que lo acogen, fermentando con el trabajo educativo desde las artes escénicas el espíritu analítico y crítico, donde los más pequeños son espectadores activos”.
Por último, el premio a Programas de artes escénicas ligados al medio rural fue para ‘Camino Escena Norte, integrado por las asociaciones profesionales de empresas artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria), Eskena (País Vasco) y ESNAEscena (Navarra), por desarrollar un “proyecto en común, original y pionero” integrado por casi 150 compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo que “son reflejo de la enorme calidad, variedad y diversidad de las artes escénicas gallegas, asturianas, cántabras, vascas y navarras”.
Los miembros del jurado resaltaron “la coherencia de planteamientos y ejecución” de Camino Escena Norte, cuyas líneas estratégicas se vertebran en el concepto de sostenibilidad del proyecto desde una perspectiva transversal, la generación de una sólida red de colaboradores y la apuesta por nuevas centralidades. Camino Escena Norte enfoca su ámbito de actuación en cinco comunidades de la periferia y, en cierta manera, también periféricas en las dinámicas centralizadas de distribución escénica en España.
La entrega de los premios Rosa María García Cano, como es habitual, se realizará en el marco de la celebración de la 27 Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, el próximo miércoles 21 de agosto.