Sanidad niega el recorte de la plantilla en el hospital

hospital consejero mena y gerente
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, flanqueado por Bienvenido Mena Merchán (izda.) y el gerente del hospital, Rafael López.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó este lunes que la amortización de 91 plazas de la plantilla orgánica del hospital de Salamanca (la máxima que podría tener el complejo sanitario) «no comportará que nadie deje de trabajar. No tendrá ningún impacto en el número de trabajadores del hospital», porque solamente se van a suprimir plazas que sobran o están duplicadas tras la fusión del Clínico y el Virgen de la Vega en un solo complejo.

 

Es más, el consejero dijo que «estructuralmente» la plantilla crecerá porque 16 de los 17 médicos eventuales que hay en la actualidad pasarán a ser de plantilla fija y que «esto debe considerarse como un avance».

En ningún momento dijo tajantemente que no iba a bajar la plantilla del hospital salmantino y reiteró que no iba a tener repercusiones en el empleo.

El caso es que sumando las plazas de los antiguos dos hospitales sobrarían en la actualidad 182, de las que se van a amortizar 91. Algunas vacantes se producen porque baja la demanda del servicio, en otros casos porque había duplicidades y en otros porque se daban las dos circunstancias, como lo que ha ocurrido en Pediatría. Hay menos nacimientos y entre el Clínico y el Virgen de la Vega sumaban tres jefes del servicio y siete jefes de sección, y ahora serán un jefe del servicio y tres de sección.

Sáez Aguado dijo que la ratio de personal médico y no facultativo por cada 100.000 habitantes beneficia a Salamanca porque en médicos es un 7% más alta que la de los otros cuatro principales hospitales de la región, y en el resto del personal no facultativo la ratio del complejo salmantino es un 11 por ciento más alta que los otros centros.

No hay carencias

En resumen, que habrá 662 médicos especialistas más 19 para las guardias y 14 contratados para reducir la lista de espera; y 1.021 enfermero/as y 742 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

El gerente del hospital, Rafael López, dijo que el complejo asistencial de Salamanca tiene unos recursos humanos «acordes a la demanda asistencial y no veo carencias».

La Junta de Personal estaba que trinaba con el consejero, primero porque no los había recibido (tras su protesta se comprometió a hacer horas después) y segundo, porque no quieren oír hablar de ratios. Aseguran que mejor el indicio de que el hospital no tiene suficientes recursos humanos son las listas de espera. La quirúrgica era de 3.733 personas a 31 de diciembre de 2014 (solo una de ellas es de máxima gravedad) y la de consultas con el especialista era de 8.745 personas en junio de 2014.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios