Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juez Peinado cita como testigo a Sánchez

Declarará en Moncloa el 30 de julio

El juez Juan Carlos Peinado, magistrado que instruye el caso contra Begoña Gómez, ha citado como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 30 de julio a las 11 de la mañana. Si bien, aunque el juez se desplazará hasta Moncloa para tomarle declaración, el presidente tiene el derecho a no declarar “en contra” de Gómez.

Pedro Sánchez tendrá que declarar como testigo en el caso que el juez Juan Carlos Peinado mantiene abierto contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, basada en bulos e informaciones periodísticas sin contrastar.

Así lo ha comunicado este lunes Juan Carlos Peinado, asegurando que, “se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada”. De esta manera, el magistrado, que se suma a la petición de Vox y las demás acusaciones particulares, se trasladará a Moncloa el próximo 30 de julio para tomar declaración al presidente a las 11 de la mañana.

Asimismo, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la posibilidad de que el presidente del Gobierno y otras autoridades puedan declarar por escrito ante un juez cuando tengan que exponer hechos conocidos en el ejercicio de su cargo, Peinado ha rechazado esta fórmula. Por tanto, dado que considera que los hechos por los que interrogará a Sánchez no tienen que ver con su cargo, obligará a que su testifical sea presencial.

En el auto de Peinado, redactado el pasado viernes y firmado este lunes, no se explican las razones por las que el magistrado cita a Sánchez. Tampoco apunta a qué ramificación del caso es la que conocería el presidente del Gobierno. Si bien, expone que existe una modalidad de tráfico de influencias denominada “tráfico de influencias en cadena”, por lo que busca indagar en “la posible relación de la persona investigada con una autoridad”.

Por su parte, tal y como se contempla en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Pedro Sánchez tiene derecho -como cualquier otro ciudadano- a no declarar “en contra” de un familiar directo, pese a que “puede hacer las manifestaciones que considere oportunas”. Para grabar la testifical, el 29 de julio, los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid acudirán a Moncloa para instalar “los dispositivos necesarios”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios