Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No se llena ni gratis

La cuarta frecuencia del Alvia a Madrid salió a medias y regresó a Salamanca casi vacío. Segovia se ha visto claramente beneficiada. Las fuerzas vivas de la ciudad están tardando en solicitar ya la quinta frecuencia
La cuarta frecuencia del Alvia de Salamanca a Madrid de las 10.50 horas, minutos antes de su salida.

La cuarta frecuencia del Alvia entre Salamanca y Madrid y el regreso de la capital de España de nuevo a la ciudad del Tormes ha tenido una ocupación demasiado baja para las expectativas que se han estado generando en la ciudad durante dos años. Este lunes había hasta público para ver cómo salía un tren de la estación. Pero no se ha llenado ni siquiera gratis, o casi gratis, porque está subvencionado el 75% del importe del billete. Qué será cuando haya que pagar el viaje íntegramente.

El tren que tanta falta hacía y que tanta demanda tenía fue a medias a Madrid y regresó a Salamanca casi vacío, pero su restablecimiento ha generado gran descanso y satisfacción entre los políticos locales del PP y las organizaciones sociales y de demás asociados que les siguieron el juego, bien por obediencia o por ignorancia.

El tren Alvia de las 10.50 con destino de Chamartín tendría unos 175 pasajeros para tres vagones, y el mismo tren, que regresó a Salamanca a las 14.23 horas (dos minutos de retraso), apenas sí traía medio centenar de viajeros.

Renfe comunicó hace diez días que con el restablecimiento de la cuarta frecuencia del Alvia entre Salamanca y Madrid habría 52 conexiones semanales del Alvia entre Salamanca y Madrid, diez de ellas correspondientes a la cuarta frecuencia recuperada de lunes a viernes. En esas conexiones se ofrecen 14.500 plazas, lo que arroja una media de 320 por trayecto.

«Con esta inclusión en la parrilla, Renfe aumenta su oferta un 25%, superando las 14.500 plazas semanales en sus servicios Alvia, y pasa de las 42 circulaciones actuales a un total de 52 cada semana», dijo. Eso significa que había 11.600 plazas a las que hay que sumar, al menos, las casi 2.900 plazas de la cuarta frecuencia (a 281 plazas de media por cada trayecto que ofrecen los trenes Serie 121).

Con esos datos, al primer servicio que salió este lunes a las 10.50 horas de Salamanca hacia Madrid le sobró tranquilamente la mitad de esa capacidad promedio en la ida y casi todo el tren en la vuelta. Al menos que pasajeros salmantinos.

Renfe dice que el de ida tuvo una ocupación del 70% (196 viajeros) y el de vuelta un 72% (202 viajeros), contando los que suben y bajan en la parada de Segovia, que ya es una ciudad dormitorio de Madrid, algo que en Salamanca no tiene ningún impacto.

Esto, sin duda, refuerza la petición de una quinta frecuencia y dos huevos duros.

3 comentarios en «No se llena ni gratis»

  1. Ahora que se pongan a la puerta del Ayuntamiento a vender billetes de ida y vuelta. Algunos que compren sólo uno de ida, y se queden con su amiga la frutera, seguro que no les echamos de menos. Lo siguiente será exigir al Transiberiano una parada en la plaza mayor.

    Responder
  2. Llevan cuatro años en portada si, portada no, los periódicos digitales de Salamanca ( sobre todo la Gaceta ) protestando por la falta de este servicio ( no la crónica de salamanca ) esperemos unos días a ver si publican la incidencia de viajeros que tiene. Me temo lo peor y seguramente no lo veremos.
    No les va a faltar tiempo para reivindicar otro tren mas.

    Gracias «Crónica» por vuestros reportajes reales y contrastados.

    Responder
  3. Si no fuera por este periódico todo lo que cuentan los ******** subvencionados por el PP viviríamos en la ignorancia.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios