Opinión

Cuidado de las mascotas

perro[dropcap]H[/dropcap]ace unos días fue San Antón, patrón de los animales de compañía. Ahora llamados mascotas. Todos los medios de comunicación mostraban como los dueños acudían a las iglesias a recibir la bendición.

Muchos niños piden a sus padres que les regalen una mascota. Sus amigos tienen y ellos quieren una. Hay mascotas para todos los gustos. Perros, gatos, peces, ratones, tortugas, pájaros…

Se tiene una mascota por muchos motivos: hacer compañía, amor a los animales, como premio por unas buenas calificaciones, haber pasado el curso, por seguir la moda, o por capricho.

La inmensa mayoría de los hijos que tienen una mascota las cuidan mucho al comienzo, pero pasado un tiempo, cuando se dan cuenta que necesitan cuidados diarios, empiezan a pasar esas obligaciones a los padres.

Si los padres acceden a consentir tener una mascota en casa, tienen que ser muy claros con los niños y explicar muy bien que no son juguetes que si no los quieres los arrinconas.

Se están generando muchos problemas en las familias por el cuidado y atenciones de las mascotas.

Tener un animal en casa requiere muchas obligaciones, comida, clínica veterinaria, limpieza, paseos y en estos momentos mil accesorios que las firmas comerciales están haciendo que parezcan imprescindibles: Juguetes, trajes, hasta programas especiales de pago en televisión para evitar el estrés de las mascotas.

¿Qué está pasando?

¿Se está sustituyendo a los hijos por mascotas? Mucho me temo que en muchos casos sí.

Es cierto que los animales de compañía ayudan a muchas personas a superar la soledad, a sentir la alegría de tener un ser a su lado que le ofrece mucho sin pedir nada a cambio.

Para los hijos, tener una mascota puede ser una gran oportunidad para adquirir responsabilidad y constancia siempre que los padres no claudiquen y flaqueen.

Sin embargo el aspecto más triste es el abandono. No es ético tener mascota mientras apetece y se deja cuando empieza a generar problemas sobre todo en vacaciones.

Si se tienen mascotas hay que ser consecuentes y cuidarlas. No olviden que son seres vivos.

Ilustración de Miguel González Cabezas

1 comentario en «Cuidado de las mascotas»

  1. ¡Gran verdad, como siempre! Pero, Nati, te has olvidado de una cosa. Si te decides a tener una mascota para que eduque a tus hijos pequeños, para que le den todo su cariño, has de dar tú el ejemplo dándoselo también, como si fuese uno más de la familia. Con mucho cuidado, para que tu hijo no tenga celos. Y ¡cuidarle TODOS!.
    Un abrazo, Nati

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios