La Universidad de Salamanca ha inscrito a día de hoy a un total de 5.395 alumnos de nuevo ingreso, 188 más que en el curso anterior, superando así “ampliamente” las previsiones marcadas inicialmente. Según explicó el rector, Juan Manuel Corchado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “los datos de preinscripción fueron muy buenos, por lo que esperamos que las cifras vayan en aumento una vez que finalicen los plazos oficiales de matriculación la próxima semana”.
Corchado compareció junto a los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, Rosario Arévalo; Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno; y el secretario general, Alfredo Ávila, tras la sesión ordinaria del mes de junio, informa Ical.
Respecto a cifras globales, la Usal matriculó ya en sus campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora a 14.315 estudiantes de grado. En los programas de doctorado hay 838 matriculados, 148 de nuevo ingreso, de manera que se produce también un ligero aumento, mientras que, en máster, registraron 716 matrículas de nuevo ingreso de un total de 809, cifras muy similares al pasado curso, en estas mismas fechas. El tercer y último plazo de matriculación se desarrollará entre el 26 y el 29 de julio.
Durante esta sesión, el Consejo de Gobierno de la Usal aprobó la creación de la Unidad de Promoción Estratégica de la Investigación, Transferencia e Internacionalización (PEITI), dirigida a fortalecer y optimizar la coordinación y el apoyo en la gestión de proyectos entre los diferentes vicerrectorados, así como la convocatoria de un nuevo programa propio de gestores de investigación.
Su principal objetivo, según explicó el rector es “facilitar la consecución y administración eficiente de proyectos académicos y de investigación, fomentando la colaboración interdisciplinaria y el aprovechamiento de recursos internos y externos”. La PEITI estará integrada por tres oficinas especializadas: la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), la Oficina de Proyectos Nacionales (OPN), y el Observatorio para la Estrategia, Impacto y Atracción de Talento (OEIAT).
Cada una de ellas desempeñará funciones específicas para apoyar y potenciar la gestión de proyectos en sus respectivos ámbitos. Además, la puesta en marcha de este programa permitirá financiar la contratación laboral en el ámbito de la investigación de seis titulados superiores.
En esta línea, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de un nuevo programa propio de gestores de investigación, impulsado por los vicerrectorados de Investigación y de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, con el objetivo de apoyar la petición y la gestión integral de proyectos de investigación y transferencia nacionales e internacionales en la Universidad de Salamanca.
Además, aprobaron todos los puntos del orden del día cuatro de ellos centrados en concursos para el acceso a cuerpos docentes universitarios y contratación de profesorado, “fundamentales para avanzar en el necesario refuerzo de la plantilla de PDI”, indicó el rector.