Para que el centro de salud interbarrios no sea un fiasco

El PSOE pide que el proyecto se elabore este mismo año ara que entre en los presupuestos de la Junta de 2025
El Ayuntamiento cede una parcela en la avenida Carlos I para el centro de salud del Zurguén.

El PSOE reclamó hoy que el centro de salud interbarrios planteado por la Junta de Castilla y León para los vecindarios salmantinos de San José, La Vega, El Tormes, Zurguén y el Teso comience a construirse ya este mismo año, y evitar así “que se convierta en un fiasco, una nueva promesa incumplida, tal y como ocurrió con el fallido centro de salud del Zurguén”, en palabras de la procuradora Rosa Rubio, quien presentará una iniciativa al respecto en las Cortes.

Para ello, los socialistas demandan la elaboración y redacción del proyecto “antes de acabar el año” e incluir en los presupuestos del 2025 la partida presupuestaria suficiente para el comienzo de las obras de manera que esté finalizado, “como muy tarde, en el año 2028”.

La procuradora salmantina advirtió que “los socialistas no van a consentir un nuevo engaño a los vecinos por parte de los sucesivos gobiernos del PP que han venido, desde hace más de 30 años, prometiendo este centro de salud”, incluso aprobando partidas presupuestarias, “pero sin que a día de hoy se haya puesto un solo ladrillo” hasta, por último, renunciar definitivamente a este proyecto tal y como se planteó hace tres décadas. “No vamos a consentir más mentiras, más ineficacia, más retrasos, más incumplimientos ni más agravios a Salamanca”, apostilló.

Rubio acusó al Ayuntamiento de Salamanca de ser “cómplice y culpable” junto con la Junta de que en estos barrios salmantinos no se preste una atención sanitaria “digna y en condiciones de igualdad con respecto a otros ciudadanos”, algo a los que la concejala en el Consistorio María García se refirió tras denunciar el “trilerismo político” que el PP ha ejecutado durante todo este tiempo “con propuestas aprobadas que dejó sin efecto, actuaciones intencionadas con continuos enredos burocráticos para seguir engañando y dilatando la construcción del centro de salud del que solo se han acordado para sacarlo de la chistera en todas y cada una de los procesos electorales elecciones y hacerse la foto”.

Listas de espera

Durante la comparecencia, las parlamentarias socialistas también hicieron referencia a la situación en relación a las listas de espera. En concreto, la procuradora socialista lamentó que Salamanca siga encabezando todos los rankings en este sentido y teniendo “la peores cifras” de la Comunidad con cerca de 8.000 salmantinos, según la lista estructural, esperando para ser intervenidos quirúrgicamente, con un tiempo medio de espera de 144 días, “el más alto de toda Castilla y León”, o lo que es lo mismo, “ casi cuatro meses de demora y 44 días por encima de la media”.

“En pruebas diagnósticas el panorama no está mejor”, añadió Rubio, ya que, según sus cifras, 1.707 pacientes esperan ser diagnosticados mediante TAC, mamografía, ecografía o resonancia, y 9.465 salmantinos “ni siquiera han recibido la carta con el día de la para someterse a la prueba”. Y en consultas “mal o peor” donde, según ejemplificó, en dermatología casi 5.000 usuarios esperan una media de 130 días para ser citado y en urología hay una espera de casi seis meses.

“Esto es un tema muy serio, porque estamos hablando de la salud de los salmantinos, de que la vida de una persona depende de la realización de una prueba o un diagnóstico. Y el problema está en la gestión”, recriminó la procuradora socialista. “Tenemos el mejor hospital, los mejores profesionales y hay financiación y presupuesto, lo que falla es la mala gestión tanto de Mañueco como del consejero y la gerente del Hospital que solo saben hacer negocio con la sanidad privada y abandonar a la pública”, criticó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios