En los últimos meses, el número de viviendas de segunda mano en venta ha disminuido, al tiempo que la demanda ha continuado al alza, especialmente impulsada por los inversores. Dentro de la oferta disponible, destacan inmuebles que requieren reformas, en muchos casos integrales. Además, hay un elevado número de locales comerciales y bajos convertidos en vivienda a la venta, y que suponen buena parte de los inmuebles reformados disponibles en el mercado.
La demanda de vivienda de segunda mano no deja de crecer en Salamanca. Buena parte de las compras las realizan inversores, “quizás por el potencial que tiene Salamanca para pisos de alquiler”, explican desde la inmobiliaria Vía de la Plata a La Crónica de Salamanca, aunque matizan que, “también hay bastante compra de vivienda de segunda mano para primera residencia”.
En este sentido, respecto al perfil de los compradores, apuntan que “suelen ser gente solvente, si es un matrimonio, que trabajen los dos, o también gente que lo quiere como inversión”. Pasando al precio medio de los inmuebles que se venden en Salamanca, lo sitúan entre los 100.000 y los 130.000 euros.
Además, reconocen desde la inmobiliaria la dificultad para encontrar chollos. “Hay muy pocos, porque el número de viviendas en venta ha disminuido en Salamanca. Hay menos que el año pasado, la demanda es mayor que la oferta. Entonces, chollos cuesta conseguirlos. Es decir, se vende lo que está en precio, pero chollos hay muy pocos”, aseguran.
Frente a ello, una “buena opción” para “encontrar mejores ofertas” consiste en adquirir inmuebles “que están para reformar” en lugar de decantarse por aquellos que ya están reformados. Si bien, puntualizan que buena parte de los pisos que se venden en la ciudad “necesitan reforma, generalmente de carácter integral”. “El mercado de la reforma es lo que mas hay, por ejemplo, en barrios antiguos como Garrido hay mucho piso viejo que necesita reforma”, indican.
Finalmente, pasando al tiempo que se tarda en vender un piso en Salamanca, desde la inmobiliaria consultada lo sitúan en el entorno de los 2-3 meses. “Nosotros la venta la tenemos alrededor de la séptima y la undécima visita”, añaden. Del lado contrario, cuando se trata de buscar un inmueble para comprar, “haciendo una buena prospección de campo, viendo los distintos portales, comparando inmuebles… En 2 ó 3 meses también se puede conseguir un piso bien”.
La Crónica de Salamanca ha consultado la oferta de vivienda de segunda mano en venta en la ciudad, por un lado, de inmuebles con un valor inferior a 100.000 euros y, por otro, de pisos de hasta 120.000€.
Hasta 100.000 euros
Dentro de este mercado, las principales conclusiones que se pueden sacar son las siguientes. La mayoría de inmuebles a la venta cuentan con una habitación o directamente son estudios, una tendencia que se acrecienta cuanto más céntrica se encuentre la vivienda. Además, la gran parte de pisos en venta se encuentran en barrios como Pizarrales, Garrido y los barrios trastormesinos. La mayoría de los inmuebles necesitan reformas, siendo San José el barrio en el que se pueden encontrar pisos más modernos. Finalmente, existen numerosos locales comerciales y bajos convertidos en viviendas, y que suponen buena parte de la oferta de vivienda reformada.
En cuanto a ejemplos concretos, existen varios estudios-bajos recién reformados en el paseo de la Estación, de entre 30 y 40 metros cuadrados y cuyos precios oscilan alrededor de los 95.000 euros. Este tipo de inmuebles suponen la práctica totalidad de la oferta de vivienda reformada por menos de 100.000 euros. En barrios periféricos hay opciones más grandes por menos de esa cifra. Uno de los ejemplos se encuentra en San José, donde por 79.999 euros se puede comprar un piso con 80 metros cuadrados y 2 habitaciones.
Pasando a las viviendas que necesitan reformas, el tamaño está unido a la ubicación, y es que los más céntricos son más pequeños y los de zonas más periféricas, más grandes. En barrios como Garrido Norte hay inmuebles de unos 80 metros cuadrados y 3 habitaciones por unos 80.000-85.000 euros e, incluso en Pizarrales se puede encontrar un “chalet pareado” de 120 metros cuadrados por 88.000 euros.
Por último, una de las opciones de menor precio encontradas es un piso ubicado en el barrio de Buenos Aires, que se vende por 25.000 euros, está en buen estado y dispone de 3 habitaciones y 80 metros cuadrados.
Hasta 120.000 euros
En este mercado, la mayoría de pisos disponibles están en barrios como el Rollo, Garrido Norte, Pizarrales y Tejares-Chamberí. Dentro de esta horquilla, aunque continúa habiendo estudios y pisos de una habitación, suponen un menor porcentaje que en el caso anterior. Asimismo, de la misma manera que sucede entre los inmuebles de menos de 100.000 euros, cuanto más alejados del centro, mayor tamaño, y viceversa.
Entre los pisos reformados o en buen estado, de nuevo están los bajos, aunque de dimensiones un poco mayores que en el caso anterior, como uno disponible en Prosperidad con 50 metros cuadrados y una habitación a la venta por 105.000 euros. Para quienes quieran viviendas más grandes, deberán buscar en barrios periféricos. Por ejemplo, en el Zurguén hay por 120.000 euros un piso con 75 metros cuadrados y 3 habitaciones; o en Vistahermosa otro por 100.000 euros, 97 metros cuadrados y 4 habitaciones.
Pasando a las viviendas que necesitan reforma, aunque son menos que en el rango de precios anterior, también son mayoritarias. El grado de reforma necesaria en algunos casos también es menor. Uno de estos casos es el de un piso en Garrido Norte, con 60 metros cuadrados y 3 habitaciones, a la venta por 115.000 euros y que requiere algunos arreglos, pero no una reforma integral. También los hay para ‘hacerlos nuevos’, como uno a la venta por 115.000 euros y también en Garrido Norte, con 73 metros cuadrados y 5 habitaciones.
1 comentario en «Los pisos chollo en Salamanca»
A ver si ya de una vez el gobierno se toma en serio lo de la vivienda y empieza a construir vivienda social para venta y para alquiler en cantidades que pueda hacer competencia a este sin dios que reina ahora.