Va para tres años que se produjo el derrumbe en el colegio de Carbajal, un 7 de diciembre de 2021. Desde entonces, la estatua del poeta Pepe Ledesma, obra de Fernando Mayoral, está enjaulada.
Durante estos años, el Ayuntamiento no ha sido capaz de apartarla y ponerla a buen recaudo, solo con unos metros más cerca de la muralla sería suficiente. Lo que ha hecho ha sido colocar una valla que está siendo la verja perfecta de las hierbas silvestres.
La estatua y una placa que lleva el nombre de Pepe Ledesma eran homenajeados por Alfonso Fernández Mañueco siendo alcalde. Se llevaban flores y se escuchaba música y bonitas palabras en los primeros días de 2015 en este rincón de la calle San Pablo.
Pero, en diciembre del 2021, cuando el 7 de diciembre a las 21.55 horas se produjo un estruendo en la zona debido al derrumbe del edificio, parece que solo se preocuparon desde el Ayuntamiento de colocar una valla para que no entrara nadie. Nadie lo ha hecho desde entonces, solo hay que ver que la hierba poco a poco se comerá la escultura.
Como dice Pepe Ledesma en un estrofa del poema ‘Para recordar’: Y la ciudad, tan densa como siempre, tan pegada // a nosotros, es laberinto en el ir y venir de los paseos // de los jardines que recorremos sin ver todos los días // porque se hacen una parte más de nuestra historia. (…) Parece que los paseantes se han acostumbrado a ver la estatua enjaulada.
Aquel 7 de diciembre, los bloques cayeron entre la residencia de estudiantes ‘Aula rector’ y la Cueva de Salamanca, sin ocasionar víctimas humanas.
Sí había estudiantes en una de las habitaciones donde se precipitaron parte de los bloques, pero como la ventana tenía una reja no ocasionaron males mayores.
Esa parte de la residencia (las cocinas y las habitaciones de atrás), así como la zona visitable de la Cueva de Salamanca han sido precintados, al igual que el Rincón del poeta Pepe Ledesma, desde donde se puede apreciar la dimensión del derrumbe. Y, sigue precintado en agosto de 2024.
2 comentarios en «El Ayuntamiento de Salamanca ‘enjaula’ la estatua de Pepe Ledesma»
Absoluta desidia e incuria por parte del ayuntamiento tanto con el recuerdo de pepe Ledesma, como con la Torre del Marqués de Villena como por la propia Cueva de Salamanca: en favor de propietarios privados cualquier bien cultural es rendido a sus pies por el ilustrado poder municipal
¿Está dentro la corporación?