fbpx
LocalPortadaSucesos

“Ha sido como un efecto terremoto”

Se derrumba un edificio del colegio Carvajal, junto a la muralla en San Pablo

Un edificio de cuatro alturas que formaba parte del conjunto del colegio Carvajal se derrumbó este martes por la noche, por causas que aún se están investigando.

 

Eran las 21.55 horas cuando se produjo un estruendo en la zona debido al derrumbe del edificio, que estaba anexo a la Torre del Marqués de Villena, que ha quedado intacta tras una primera inspección.

Cayó a plomo el forjado del edificio, que tenía una planta de 20×20 metros, el muro orientado al este y parte del muro sur, así como la cubierta.

Al tratarse de una edificación antigua (siglo XVII), los muros estaban formados por bloques de 400 y 500 kilos, por lo que el derrumbe produjo “un efecto terremoto al precipitarse esa cantidad de escombros”, relatan fuentes de los Bomberos de Salamanca.

Los bloques cayeron entre la residencia de estudiantes ‘Aula rector’ y la Cueva de Salamanca, sin ocasionar víctimas humanas, aunque hay tal cantidad de escombros que no se podrá confirmar hasta que se retiren por completo de la zona.

Sí había estudiantes en una de las habitaciones donde cayó parte de los bloques, pero como la ventana tenía una reja no ocasionaron males mayores.

Esa parte de la residencia (las cocinas y las habitaciones de la parte de atrás), así como la zona visitable de la Cueva de Salamanca han sido precintados, al igual que el Rincón del poeta Pepe Ledesma, desde donde se puede apreciar la dimensión del derrumbe.

Los bomberos y los técnicos siguen este miércoles analizando el siniestro y evaluando los daños, así como inspeccionando los edificios anexos por si hubiera algún daño estructural, aunque según las primeras valoraciones parece que no se han producido. No obstante, los bomberos son cautos, porque “hasta que no se retiren todos los escombros no se puede valorar el estado de las estructuras colindantes”.

Las causas del desplome tampoco se han determinado aún, pero en las últimas semanas se han realizado unas obras de rehabilitación al lado para construir viviendas de lujo y también se investiga esta circunstancia.

Puedes ver la galería de fotos en este enlace

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba