Declarada la emergencia sanitaria en África por la viruela del mono

En lo que va de año se han registrado 15.000 contagios y 461 muertes por este virus
Viruela del mono.

El organismo de salud pública de África ha declarado la emergencia sanitaria en todo el continente por el aumento “sin precedentes” de casos de Mpox, enfermedad anteriormente conocida como ‘viruela del mono’. En lo que va de año se han registrado 15.000 contagios y 461 muertes por este virus.

“Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión”, ha asegurado este martes el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (organismo que depende de la Unión Africana), Jean Kaseya. Además, señalaba que en las próximas semanas presentarán un plan de respuesta común.

Kaseya advertía del aumento “sin precedentes” de los casos de Mpox, que en lo que va de año alcanzan ya los 15.000 diagnósticos y las 461 muertes en 18 países diferentes. Por ello, insistía en que los estados de la Unión Africana den “vía rápida a la autorización de emergencia por Mpox, que jugará un papel fundamental para salvaguardar la salud pública y garantizar el acceso rápido a las intervenciones que salvan vidas”.

Ya el pasado jueves, el organismo de salud advertía del rápido ritmo de propagación, lamentando el aumento del 160% en los casos de esta enfermedad entre los años 2023 y 2024 en África. Por ello, Kaseya ha reconocido que el continente necesitará más de 10 millones de dosis de la vacuna para contener la emergencia, pero que actualmente disponen de 200.000.

El principal foco de casos de Mpox es la República Democrática del Congo, pero el brote se ha expandido por otros países, y ya se han detectado casos en lugares que anteriormente no habían estado afectados, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

El virus del Mpox, conocido hasta 2022 como ‘viruela del mono’, adquirió la nueva denominación tras la decisión de la OMS para evitar la estigmatización asociada al anterior nombre. Esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales o humanos afectados.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios