Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preocupación en la OMS por la expansión del virus Mpox

España es el país de Europa con más casos registrados de la viruela del mono
Un niño afectado por la viruela del mono.

La enfermedad causada por el virus Mpox, anteriormente conocida como ‘viruela del mono’, está causando preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al aumento de casos y a la aparición de cepas más letales. Pese a que la mayoría de infecciones se producen en África, España es el país europeo con más casos registrados desde 2022.

La expansión de mpox, anteriormente conocida como ‘viruela del mono’, especialmente en África y la aparición de cepas más letales está generando una gran preocupación en la OMS, que se ha llegado a plantear la declaración de una emergencia sanitaria mundial. El nombre de ‘mpox’ fue adoptado por la OMS en 2022 para evitar la estigmatización que se asociaba con la denominación de ‘viruela del mono’.

Esta enfermedad afecta tanto a humanos como a animales, está causada por el virus Mpox. Ahora, se ha detectado una nueva cepa (clado I) en la República Democrática del Congo que ha demostrado ser más letal que las variantes anteriores. Además, esta se está expandiendo por países vecinos como Kenia, Ruanda y Burundi.

El contagio puede producirse de diferentes maneras, siendo las principales el contacto con animales infectados y la transmisión entre humanos. Dentro de esta última, se puede producir mediante contacto directo con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada, así como por objetos contaminados. En Europa la mayoría de los contagios se producen por vía sexual.

Pasando a los síntomas, estos pueden aparecer entre los 3 y los 17 días después de la exposición al virus. Entre ellos, destacan la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos o fatiga. Además, uno de los más característicos es la aparición de una erupción cutánea, que suele comenzar en la cara, las manos y los pies, y que consiste en manchas planas que derivan en ampollas llenas de pus y, después, en costras que se acaban cayendo a las pocas semanas.

Una de las principales herramientas contra esta enfermedad es la vacunación. Sin embargo, en España solamente la mitad de los pacientes que iniciaron la pauta completaron la misma. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad han venido insistiendo en recibir la segunda dosis para lograr una protección completa. Cabe recordar que España es, desde 2022 el país de Europa con más casos registrados, alcanzando un total de 8.101 (260 en lo que va de año).

Más allá de la vacunación, también existe una serie de medidas preventivas para evitar el contagio. Algunas de ellas consisten en utilizar mascarilla al interactuar con pacientes contagiados, no compartir ropa y otros objetos personales con enfermos, adoptar prácticas sexuales seguras y mantener una buena higiene personal y corporal.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios