La presencia de cada vez más “trastos” en las calles del centro de Salamanca está generando malestar entre los vecinos de la zona. Los últimos “estorbos” que han llegado han sido unos maceteros de color verde y más de un metro de altura, en los que se han plantado naranjos ornamentales y que están colocados en la Rúa o la plaza de Anaya, entre otros lugares.
“Los nuevos trastos que han puesto en la zona antigua de la ciudad no pegan ni con cola, ese color verde no pega nada con los monumentos de Salamanca, parecen setas que han proliferado ahí. Además, afectan mucho a la visión de los monumentos, y hay zonas en las que no se pueden poner ahí en medio de la calle, es de sentido común”, asegura una vecina del Casco Histórico, explicando que ha hablado con “mucha gente preocupada por ello, y por saber si van a poner más estorbos”.
No obstante, lamenta que no haya “un movimiento de quejas” en la ciudad. “Aunque si lo hubiera les daría igual, porque en el Ayuntamiento pasan de todo”, matiza. También se cuestiona si Patrimonio “no dice nada”. “Si por lo menos hubiera pedido que las jardineras se coloquen en otros sitios más discretos, o hubiera dicho que ese color verde ahí no se puede poner. Pero aquí no hay control ninguno de Patrimonio”, prosigue.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento aseguraban que, durante los meses de invierno, los naranjos se retirarán y se cuidarán en el invernadero-orangerie del Parque Botánico de Huerta Otea. “Ojalá en diciembre los guardaran todos y tenemos unos meses de ver la ciudad como es. Pero mucho me temo que quitan el naranjo y nos ponen cualquier otra cosa, pero no quitan esa jardinera verde, que al menos la podían haber puesto de otro color”, defiende la vecina.
Finalmente, aprovecha para remarcar que, “a Salamanca le sobran cosas, es una ciudad a la que no le hacen falta adornos. Y ya está bien con las farolas, todo lo que están poniendo y ahora estos nuevos estorbos. Todo lo que ponen es para desdibujar la esencia de los monumentos, que es el alma de Salamanca. Es degradar el patrimonio”.
Letreros y terrazas
Junto a los maceteros, también hay malestar por algunos letreros y terrazas de la zona. Uno de estos letreros se encuentra en la plaza del Corrillo y pertenece a una jamonería, mientras que el otro está en la Rúa Mayor y es de una heladería. Tal y como señala uno de los denunciantes, en el primer establecimiento, “el nuevo cartel duplica el tamaño de la autorización, y cuenta con una ‘V’ blanca que casi lo triplica. Es descomunal, y encima por la noche está iluminado y tiene dos jamones colgando iluminados. Y eso incumple la normativa”.
Por su parte, la heladería “tiene el escaparate lleno de lucecitas y objetos de diferentes colores. Esto también está prohibido, ya que la normativa no permite la iluminación de escaparates con lámparas de colores”. “Ni los establecimientos hacen la declaración responsable, ni el Ayuntamiento se la pide. Vas allí por la noche y pega un cante descomunal. Aquí es que nadie controla”, concluye.
Finalmente, en cuanto a las terrazas los vecinos se quejan especialmente de uno de los primeros establecimientos de la Rúa Mayor, entrando por la calle Quintana. “Al inicio de la calle, por donde está el estanco, siempre ha habido mesas, y llegaban como a la mitad del estanco. Pero desde principios de verano llegan más allá, rebasa e incluso sale de la calle la Rúa”.
En este sentido, argumentan los vecinos, “la normativa, en la Rúa, permite colocar 10 veladores en dos filas, esto es, 5 mesas por fila. La terraza de ese establecimiento tiene 20 mesas colocadas en dos filas, con lo cual, el doble de lo permitido, ya que por los metros de que dispone, puede poner dos módulos de 5 veladores. Desde el inicio de la Rúa hasta el final, todos los establecimientos tienen el mismo tamaño -10 mesas-, y luego llegas a este y al anterior, y tienen el doble”. “Es una ocupación del espacio público que molesta a los vecinos”, concluyen.
27 comentarios en «“A Salamanca no le hacen falta estos adornos”»
Por favor, el.mal gusto de las personas que ( decoran la ciudad,) dejan mucho q desear.
Qué quiten esos tratos.
Es penoso.
Pues a mí me encantan los naranjos. Muy buen gusto. Hay gente a la que todo le viene mal.
A mí también me gustan los naranjos….pero no esos trastos y menos ahí. Un poquito de sentido comun.
Pues llévatelos a tu casa, que haran juego con tu pésimo gusto hortero
Que lo quiten yaaaaa???
Totalmente de acuerdo, basta de estultos en el ayuntamiento
Qué digan lo que han costado y lo entenderemos
Alguien de ha pringado con los maceteros???
Lanzarote llenó la ciudad de estatuas feas, mal elegidas y peor realizadas y Carballo se gasta dinero en maceteros innecesarios. Y por favor, ese nazareno de metal que destroza la Armonía De la Iglesia de San Benito que la quiten cuando se lleven los maceteros. Porque los van a quitar ¿verdad?
ese samurái conto 30 mil €
Por cierto , por si acaso estoy en contra del nazareno , solo agregaba el dato del despilfarro económico que significo la broma.
No hay cosa más paleta , por favor
Y que decís de las casetas que ponen en la Plaza Mayor por lo menos dos veces al Año,eso sí que es un estorbo, que pensaran los turistas cuando ven eso en la Plaza.
Será por sitios donde ponerlo y que moleste menos,Plaza los Bandos,la Concordia….
Horroroso,entre maceteros y sillas y mesas de las terrazas parece que vamos haciendo carreras de obstáculos …?????Igual que en ferias y fiestas con las casetas ..no se puede ir a nada porque se atasca todo y es agobiante …se cruzan los espectáculos callejeros y te quedas parado sin poder pasar hasta que termine ,me pasó en la casa de las conchas ..yo no iba de fiesta precisamente y me quede sin poder pasar ,agobiante .
Tenemos poco espacio para tanta gente y nos lo llenan de cosas ,así no se puede disfrutar nada y al final somos los de aquí los que lo sufrimos y nos quedamos sin poder acceder a los eventos ,coo cuando se ponen las luces en el Huerto de Calixto y Melibea…aún no he podido verlo.
Entiendo perfectamente a los asturianos cuando se quejan del turismo ,ellos quieren disfrutar de su tierra ,nosotros también ,que miren un poco mas por los ciudadanos ,que somos los que pagamos por un lado y por otro pero nada a cambio ,nada.
Horroroso,entre maceteros y sillas y mesas de las terrazas parece que vamos haciendo carreras de obstáculos …?????Igual que en ferias y fiestas con las casetas ..no se puede ir a nada porque se atasca todo y es agobiante …se cruzan los espectáculos callejeros y te quedas parado sin poder pasar hasta que termine ,me pasó en la casa de las conchas ..yo no iba de fiesta precisamente y me quede sin poder pasar ,agobiante .
Tenemos poco espacio para tanta gente y nos lo llenan de cosas ,así no se puede disfrutar nada y al final somos los de aquí los que lo sufrimos y nos quedamos sin poder acceder a los eventos ,coo cuando se ponen las luces en el Huerto de Calixto y Melibea…aún no he podido verlo.
Entiendo perfectamente a los asturianos cuando se quejan del turismo ,ellos quieren disfrutar de su tierra ,nosotros también ,que miren un poco mas por los ciudadanos ,que somos los que pagamos por un lado y por otro pero nada a cambio ,nada.
Les ponen naranjos en el casco antiguo y la gente protestando por el color de las macetas…
Tenemos mucha personalidad en Salamanca, estética, gastronómica… El zurri burri d España.
Madre mía, una noticia basada en las opiniones personales de una señora? A mí me encantan los maceteros, con personalidad y originales. Si me llegan a preguntar a mi y plasman mi versión, sin duda la noticia habría adquirido otro matiz jejejeje
Primeramente como ha dicho un comentario más arriba y el cual secundo, van en contra de la ordenanza municipal, que dice que tienen que ser colores en armonía con la piedra de Villamayor , dígase marrón o colores pálido marrones como ocurren en la P. Mayor con los toldos de la terraza. Por otra parte, ya teníamos suficiente con los maceteros colgantes que se pueden ver en Calle Zamora , por ejemplo, como ahora está forma de «reverdecer» la ciudad. El alcalde y su comitiva no entienden lo que significa reverdecer la ciudad o pasan de todo e infringen la ordenanza cuando quieren, como lo de las terrazas de los bares. En fin… Made in Salamanca, penoso.
Todo el mundo se queja, pero todo el mundo los vota, seamos consecuentes.
Sí los votamos. Puede haber desacuerdo en algunas cosas, pero son fáciles de arreglar.
En cambio, ¿quién arregla lo que está sucediendo en España, cuando esté Gobierno se vaya?
Cómo reconciliar a un país roto por las ansias rupturistas, de odio y venganza de Mr. Zapatero y sus secuelas? Destrazado con cupos, golpistas, terroristas, corruptos anmistiados.
El color de los maceteros no está en armonía con la piedra de Villamayor. Por la Rúa no sé puede pasar con una silla de ruedas porque está atiborrada de sillas y mesas, al igual que por otras calles, que han convertido en terrazas que ocupan toda la vía pública. Si ocurre una emergencia, por dónde van a pasar los bomberos y las ambulancias???
Por la Rúa no se puede pasar está llena de mesas y sillas hace horroroso no respetan la normativa .Los maceteros estorban cómo ocurría con los anteriores .No es el sitio idóneo para ponerlos y menos ese color.Desentona total con la piedra de Villamayor.Rspero que los retiren antes que se sequen como los anteriores .No los regaban y al que comenta que Patrimonio no hace nada ,difiero de ese comentario.Si denuncian y hacen quejas pero el alcalde (que siempre es pepero) no les hace caso.Tenemis lo que se merecen esta rancia ciudad que no sale del ostracismo y años 50.
Qué ridiculeces ponen,y es lamentable q se gasten tanto dinero,en esos maceteros d mal gusto
Una ciudad, patrimonio de la Humanidad, convertida en una gran terraza repleta de sillas, mesas y sombrillas en calles emblematicas, que han perdido toda su esencia.
Y ahora, en la unica y, personalmente, la calle mas bonita de Salamanca, donde no existian sillas ni mesas, deciden poner esos horrorosos maceteros que arruinan la estetica y majestuosidad de la calle Compañia.
No todo vale y dudo mucho que esas macetas mitiguen el calor, pero destruir el entorno, seguro.
Por la defensa de nuestra ciudad y nuestro patrimonio.
Esperpéntico
¿A que mentes pensantes se les ha ocurrido tal aberración?. Es el colmo del mal gusto. La estética de ese tipo de macetas y sus colores, desmerecen la piedra dorada, símbolo representativo de nuestra monumentalidad.
Equipo municipal ,sean sensatos . Están a tiempo de rectificar …
Vergonzoso que pongan esas horteradas de tiestos y jardineras, en la ciudad más bonita del mundo. Patrimonio de la Humanidad.
Bastante tenemos con soportar los cientos de terrazas por todos los sitios, molestando y destrozando la visión de calles, como por ejemplo, la Rua, que no se puede ni pasar. Y que decir de la moda de poner en ferias los chiringuitos aceitosos a los pies de los monumentos. Asqueroso! Igual que la estupidez de la «noche vieja» el 15 de diciembre, en la Plaza Mayor, destrozandola con basura y orines, todo esto tendría que ser en un descampado.
Señor alcalde: tenga usted un poquito de criterio