El Banco de España ha explicado cuál es la cantidad máxima de dinero en efectivo que deberían tener los ciudadanos en sus casas para emergencias. No obstante, insisten en que si bien pagar en efectivo es totalmente legal, la procedencia del dinero debe ser lícita y haberse declarado a Hacienda.
A pesar del avance de la banca digital y la irrupción de los nuevos métodos de pago, que están relegando al dinero en efectivo a una posición secundaria, todavía las transacciones en ‘metálico’ continúan siendo muy frecuentes.
En este sentido, el Banco de España reconoce que el pago con billetes y monedas es completamente legal y supone una opción “al alcance de todos”. Además, facilita la realización de este tipo de operaciones “a quienes carecen de cuentas bancarias o tienen un acceso limitado a otros medios de pago”.
Por ello, es habitual en muchos hogares españoles que los ciudadanos guarden cierta cantidad de dinero en efectivo para hacer frente a emergencias e imprevistos. En estos casos, tal y como señala el Banco de España, no existe un límite, siempre y cuando la procedencia del dinero sea legal y se haya declarado previamente a Hacienda.
Sin embargo, la recomendación de este organismo es contar con una cantidad suficiente para cubrir los gastos fijos, como vivienda, alimentación o transporte, de entre 6 y 12 meses. Así pues, en cada caso el dinero que se debería tener en casa en efectivo variará dependiendo de las necesidades de cada uno.
1 comentario en «El dinero en efectivo que hay que tener en casa para emergencias, según el Banco de España»
Gracias, se me hace un poco escaso pero está bien el consejo ??????