Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los campings salmantinos encajan el auge de las autocaravanas

Crecen las pernoctaciones y el número de viajeros respecto a los datos previos a la pandemia, aunque la estancia media se reduce un 30% y la ocupación media de los establecimientos también se resiente
Tiendas de campaña y autocaravanas en el camping Don Quijote. (Archivo)

Con la llegada del verano los campings salmantinos se vuelven a llenar de vida. Este año hay uno menos en la provincia que en 2023. La tendencia apunta a un aumento de las zonas para autocaravanas en detrimento de los campings y, entre los que optan por visitar alguno de ellos, aumenta el alquiler de bungalows, mientras disminuye la demanda de parcelas para acampar. Lo que no cambia es que sigue siendo la opción de alojamiento más económica para veranear.

“La temporada de este año no va mal, aunque tampoco es para tirar cohetes”. Con estas palabras resume Juan Agustín Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Campings (Aescam), el sentir del sector respecto al funcionamiento de los campings salmantinos, de los que este año hay uno menos en funcionamiento en comparación a 2023,por lo que quedan19 operativos en la provincia.

Además, según explica Fernández, “los campings cuentan con dos zonas diferentes, por un lado, la de acampada y, por otro, la de bungalows”. Es esta última la que “está funcionando mejor y tiene mayor demanda, especialmente por las familias de la ciudad, que buscan naturaleza, estar tranquilos, descansar, etc.”. Por su parte, “en la zona de acampada hay días en los que tienes mucho, luego otros días que hay poco… Es muy itinerante”.

Respecto a estas últimas, especialmente, el representante de los campings salmantinos lamenta que “la irrupción de las autocaravanas nos afecta a la baja, porque si hay áreas de autocaravanas, mucha gente va ahí y los campings los utilizan menos, solo cuando necesitan coger agua, lavar, etc.”. Admite que “hay de todo” y “hay quienes entran al camping cada dos o tres días cuando tienen necesidad, otros directamente solo van a las áreas de autocaravanas y otros solo van al camping”.

Volviendo al conjunto del sector, Fernández apunta que en comparación con los años anteriores “no veo grandes cambios, ni que haya habido una gran explosión”. Cifra la estancia media en los dos días, mientras que el precio medio, en el caso de “una parcela y dos personas, que es lo más usual y lo más común que tenemos, puede rondar entre los 23 y los 26 euros por día”.

Atendiendo a las estadísticas del portal de Datos Abiertos de la Junta, entre los meses de junio y julio de este año por los campings salmantinos pasaron un total de 18.420 viajeros, que realizaron 36.606 pernoctaciones. Se superan los niveles del año 2019, antes de la pandemia, cuando los viajeros en esos dos mismos meses fueron 11.931 y las pernoctaciones, 33.874. Los niveles de viajeros ya se recuperaron en el año 2022 (16.951 entre junio y julio), pero aún no se habían superado las pernoctaciones.

Por otro lado, la parte negativa viene de la mano de la estancia media y la ocupación, que en los meses de junio y julio de este año se han situado en 1,99 días y un 12,76% de ocupación, respectivamente, y que se encuentran por debajo de los 2,94 días y un 13,39% de ocupación registrados en el mismo periodo de 2019.

Clientes

Pasando al perfil de los clientes, Juan Agustín Fernández asegura que “es muy variado”. “Tan pronto hay parejas solas, que hay matrimonios con niños, o jubilados que van haciendo turismo en furgoneta. Es muy difícil establecer un perfil concreto de los clientes, porque es algo muy variado y depende mucho del día”, aclara.

Tampoco resulta “fácil” determinar una zona concreta de la que procedan esos clientes. “Hay gente de Levante, de Madrid, del sur, del norte… Hay clientes de todos los sitios y, aunque pueda coincidir puntualmente que un día haya más de una zona concreta, es algo muy relativo y la procedencia es de todos los sitios”.

En lo que coinciden la mayoría de ellos, prosigue el presidente de Aescam, es en que “buscan naturaleza, tranquilidad, desconexión y servicios como piscina”. “Además, en el caso de las autocaravanas, también ofrecemos sombra, y eso es algo muy demandado especialmente en los días de calor, ya que las áreas de autocaravanas suelen ser sitios inhóspitos para estar y sin sombras”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios