Yo ya estuve allí, nos dice Rosa Hernández Fraile. También nos lo muestra, a través de imágenes levantadas en contraplanos gráficos que desbordan su bidimensionalidad. La invitación de la artista es a viajar por un universo, con su flora y fauna, civilizaciones e hitos culturales.
Resultan familiares sus imágenes porque, de una manera u otra, tenemos la sensación de haberlas visto antes. Es lo que suele ocurrir cuando nuestra imaginación, y la vida misma, explora lo que ocurre a nuestro alrededor. Tanto un alrededor cotidiano como uno planetario. Observen cómo la artista convoca a ingresar en su caverna y vivir fragmentos de un pasado real o inventado, ya saben, haciéndonos coexistir en el presente de la Galería Luis Méndez.
También, podría haberse llamado esta exposición Déjà vu, aunque me cuesta asociarlo con una ausencia. Tampoco excluyo esa posibilidad, porque estamos respondiendo a una invitación para viajar hacia otro mundo, que tiene semejanzas con universos perdidos en el tiempo, el espacio, el destino e incluso la realidad. En todo caso, si disfrutas del mundo de papel de Lotte Reiniger o de grabados como el de “Santiago en la cueva del Brujo” de Brueghel, ésta es tu exposición.
Yo ya estuve allí es un portal en tiempos de redes sociales que nos lleva a las inquietudes poéticas de la artista, donde sus habitantes-obras custodian presencialmente, con celo e imaginación, las puertas de esta galería sin perder de vista que estén siempre abiertas, a través de las ornamentadas verjas de papel y lápiz.”
Por. Arturo Cariceo Zúñiga
1 comentario en «El universo de Rosa Hernández en la galería Luis Méndez»
Me ha encantado la exposición, preciosa!!!!