La Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Salamanca (Fevesa) se reunió recientemente, con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana junto a otras entidades, para abordar las crecientes preocupaciones relacionadas con el sector de la vivienda, específicamente en cuanto al incremento de los precios de alquiler y compra, así como el impacto de los alojamientos turísticos, especialmente en la ciudad de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Durante esta reunión, la ministra anunció la intención de adelantar la implementación del Reglamento Europeo recientemente aprobado sobre alquileres y alojamiento turístico, con el objetivo de priorizar el uso residencial y garantizar un acceso más equitativo a la vivienda.
Fevesa compartió su preocupación por la “falta de regulación efectiva de la actividad turística, la cual está provocando una migración forzada de ciudadanos, quienes se ven obligados a abandonar sus hogares debido al encarecimiento de las viviendas en sus barrios de origen”. Además, subrayan la “necesidad urgente de que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos asuman su responsabilidad en la regulación y control de los pisos turísticos. La falta de coordinación entre estas administraciones ha generado un vacío normativo que fomenta la masificación turística y la gentrificación, erosionando la calidad de vida de los residentes y transformando negativamente el carácter de la ciudad”.
Fevesa también hizo un llamado a “adoptar enfoques como los implementados en ciudades como Bruselas y Andorra, donde se ha priorizado la recuperación del espacio urbano para los residentes, limitando la expansión descontrolada de alojamientos turísticos”. La federación enfatizó que “es imperativo que los políticos y administraciones actúen con responsabilidad y celeridad para evitar que la situación en Salamanca y demás ciudades se deteriore aún más”.
Conscientes de la gravedad de la situación, Fevesa se comprometió a presentar, en el momento oportuno, alegaciones a la ordenanza sobre pisos turísticos que el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto aprobar. “Estas alegaciones buscarán establecer un equilibrio entre el uso residencial y turístico, evitando que el problema crezca hasta un punto irreversible”, exponen.
Finalmente, Fevesa reitera su “compromiso de seguir colaborando con otras entidades, como la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (Ceav), para encontrar soluciones sostenibles que beneficien a todos los ciudadanos y preservar la identidad de Salamanca y otras provincias, frente a los desafíos que plantea el turismo descontrolado”.
3 comentarios en «Fevesa pide a la ministra regular los pisos turísticos»
El turismo se va a acabar cargando lesta ciudad..pisos, macetas,venga calles peatonales…los vecinos parece que molestamos
Si a Salamanca se le quita el turismo, ¿qué le queda?
Quizás estamos matando la gallina de los huevos de oro y quizás nos quedemos sin oro y sin gallinas.
«el copia y pega» en Salamanca es una constante y quizás los salmantinos debiéramos estarnos planteando qué modelo de Ciudad queremos ya que una cosa está clara, desde hace más de 30 años nuestros jóvenes no encuentran aquí la oportunidad que si encuentran en Valladolid, Madrid, Barcelona, la Costa o el Extranjero.
¿Saben ustedes que con estas cosas y tanta normativa contra los pisos turísticos -iniciada por los fondos buitres para acabar con los pequeños alquileres- la zona histórica vuelve a quedar abandonada como antes de que llegara Jesús Málaga a la alcaldía. ¿No se lo creen?. Recorran la Rúa, la Calle Meléndez, Tahonas Viejas…simplemente hagan paseos reales y no pajas mentales copiadas de Madrid, Barcelona o Baleares…con verdaderos problemas de viviendas y de precio de las mismas.
Lo siento, en Salamanca sólo sabemos copiar y de los malos…y así nos va…más de 150.000 nacidos en Salamanca están viviendo fuera de Salamanca…
¿Hablamos de proyectos positivos?
Porque no se lo piden a la junta o en su caso al ayuntamiento ya que son competencias suyas