Echan de menos a la Policía Turística en Salamanca

El PSOE pide al Gobierno municipal que aclare si la Policía Turística ha vuelto a desaparecer de las calles de Salamanca
policia local turistica en bici 3
La Policía Turística opera en el casco histórico los meses de abril a octubre. FOTO. Archivo.

Los concejales socialistas sospechan que la nula planificación y mala gestión del personal ha vuelto a provocar la supresión de este servicio.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige explicaciones sobre la situación de la Policía Turística en Salamanca y pide que aclare si ha desaparecido de las calles de la ciudad, debido a la ausencia de las características patrullas en bicicleta y el furgón que empleaban como punto de atención turística itinerante en lugares emblemáticos del casco histórico.

Los socialistas recuerdan que a finales del año 2021 denunciaron que el Partido Popular había suprimido este servicio desde el año 2020, el PP entonces salió al paso justificándolo en el Covid-19, pero lo cierto es que no volvieron a ponerlo en marcha hasta mayo de 2022, muchos meses después de que finalizasen las restricciones y se restableciera la normalidad.

“En esta época estival recibimos muchos turistas y sospechamos que han vuelto a ser incapaces de mantener operativo este grupo en la Policía Local, mostrando de nuevo su falta de previsión y planificación”, critica el portavoz socialista José Luis Mateos.

Añade Mateos que “el equipo de gobierno del PP debería preocuparse en arreglar el desorden que tiene en el Ayuntamiento y que afecta a la policía local en general”

Los agentes que integraban el grupo de la Policía Turística estaban equipados con bicicletas y contaban con formación y capacitación para asistir a los visitantes y turistas, lo que representaba un valor añadido para la oferta turística de la ciudad.

Los socialistas consideran que “ante la afluencia de turistas en Salamanca durante los meses de verano, este servicio se antoja aún más necesario, pero por lo que vemos y nos cuentan en las calles parece no estar operativo”.

Piden al PP de García Carbayo que reconsidere la situación actual y la necesidad del servicio de la Policía Turística, reforzándolo, dotándolo de más presencia en las calles de la capital y de mayores funciones. En otras ciudades este cuerpo vigila el cumplimiento de la normativa de viviendas con fines turísticos, “aquí estamos esperando una ordenanza para actuar, pero llevamos años denunciado que no se cumplía con la normativa y se puede actuar”.

“Seguimos esperando una respuesta al listado de más de 200 pisos turísticos ilegales en Salamanca que registramos en el Ayuntamiento a principios de julio reclamando su suspensión o cierre inmediato. Si el PP tuviera voluntad política para buscar un equilibrio entre turismo y bienestar de los vecinos, la Policía Turística podría estar ya llamando a las puertas de los pisos que vemos que se siguen anunciando online y que incumplen la normativa, no hay más que ver los buscadores de alquiler habitacional, como ya se ha planteado hacer en otras ciudades”, explica Mateos.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta las ocurrencias estivales del Grupo Municipal Socialista tratando de poner en tela de juicio el servicio continuado y cercano que presta la Policía Turística en la ciudad, atendiendo las necesidades y velando por la seguridad de los visitantes que llegan a la ciudad; durante el primer semestre del año, más de 315.000 viajeros, que realizaron más de 546.000 pernoctaciones, alcanzando un nuevo récord turístico.

De este modo, los populares animan a los socialistas a que trabajen a pie de calle para comprobar cómo la Policía Turística opera de manera ininterrumpida, prestando servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, haciendo especial hincapié en el espacio más visitado de la ciudad como es la Plaza Mayor y sus inmediaciones.

Los populares destacan que Salamanca, a pesar de ser una de las ciudades más seguras del país, pone a disposición de los visitantes una sección formada por 22 agentes, quienes, además de transmitirles seguridad, tienen entre sus funciones informarles y ayudarles en cualquier ámbito que precisen durante su visita y/o estancia en la ciudad, además de velar por el cumplimiento de la normativa de la zona histórica.

En cuanto a las críticas vertidas por los socialistas en torno a la vigilancia de los pisos turísticos, el Grupo Municipal Popular le recuerda que la Policía Local está realizando diariamente una tarea de inspección de viviendas turísticas, que se verá reforzada con la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal que regula este tipo de establecimientos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios