La cuenta de X (Twitter) ‘Soy Camarero’ se ha hecho eco de lo que le ha sucedido a una clienta tras pedir la cuenta en un bar. Tal y como relata la afectada, les cobraron un suplemento “de manera exagerada”, por lo que llega a calificar el importe de debían pagar como “un robo”.
En uno de los últimos ‘post’ de la cuenta ‘Soy Camarero’, muestran la historia de una internauta denunciando lo que le había ocurrido en un establecimiento hostelero. Una vez pidió la cuenta, alucinó con el suplemento que le habían cobrado. Además, hasta la propia cuenta dedicada a compartir contenido sobre hostelería llega a reconocer: “Esto ya sí que es pasarse vamos…”.
Según el testimonio de la afectada, “en Barcelona, en un bar al que siempre vamos del barrio de Gracia, nos han cobrado el suplemento de terraza de manera exagerada”. Las clientas se encontraban en la terraza del local, que ofrece cerveza + tapa. “Y sí, estamos en terraza. Lo que me sorprende es que nos acercamos la mayoría de las veces a coger nosotras la cerveza y las tapas e igualmente nos hayan cobrado como ’15 movimientos de terraza’”, prosigue, concluyendo: “La verdad que me parece bastante un robo”.
Junto al mensaje explicando lo ocurrido, la consumidora añadía una imagen de la cuenta que tuvieron que pagar en el local. En ella, se puede ver que les cobraron 12 Copas Estrella, una Copa, dos Cañas y un agua. A ello se le añadían 15 servicios de terraza a 0,50 euros cada uno, es decir, 7,50 euros de suplemento por la terraza.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los bares y restaurantes sí pueden cobrar el servicio de terraza. No obstante, deben cumplir una serie de requisitos, como indicar en la carta y en el establecimiento la existencia de ese suplemento, o mostrar la cuantía total del suplemento y no el porcentaje adicional que se aplica. Si bien, no se puede aplicar un cargo por cada vez que se atiende a una mesa.