Es evidente que la humanidad avanza en cantidad y calidad cuando las condiciones de paz se imponen sobre las de violencia. Es evidente que esta violencia se produce por múltiples factores como pueden ser egoísmos personales, escasez de recursos, pérdida de posición, injusticia social, etc.
Pero esta violencia se puede reducir a través de la enseñanza y de la educación y eso, hoy, nadie lo pone en duda.
¿Ha llegado el momento de crear una Cátedra para la Paz en español?
Si vemos el éxito que ha obtenido la cátedra Peace Studies de Bradford University en inglés desde su constitución en 1973, es evidente que también sería factible el éxito en español, y de ello, no tenemos duda.
Estos estudios formarían buenos profesionales para debatir las múltiples causas de la violencia así como para encontrar soluciones a la misma, bien trabajando en el propio campo, bien convirtiendo a Salamanca en un lugar mágico en el que las partes puedan resolver aquí sus conflictos.
Se necesitarían formar estudiantes en política, en economía, derecho, geografía, historia, psicología, sociología, pedagogía, religión, etc. Es decir, formación transversal y diversa con un único objetivo: Servir a la paz.
Y Salamanca tiene todo para lograrlo ya que cada año forma a muchos estudiantes en las disciplinas anteriores, además de preciosos edificios para albergar eventos únicos para conseguir la ansiada Paz –con mayúsculas-. Esta Cátedra sería compartida entre la Usal y la Upsa y tendría su epicentro en los Dominicos, devolviendo a este monasterio los que le corresponde.
Copiar de los buenos no es malo aunque a los profesores no les guste, por ello, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, pedimos copiar de Bradford University para conformar en Salamanca una cátedra para la Paz y todo lo que ello implica. Salamanca fue la cuna de los Derechos Humanos y Salamanca debe y puede ser una capital única para desarrollarla con éxito.
¿Hablamos de atraer a más de 1.200 nuevos estudiantes y eventos únicos?
Nota: Gracias a los profesores que nos enseñan inglés y podemos aprender estas lecciones. Inspirados en la página 55 del libro “Outcomes” de National Geografhic, artículo “Peace to defeat war, yet again?…pero en español, el idioma para la paz y la resolución de conflictos globales.
Por. José Luis Blanco.
2 comentarios en «Salamanca: Cátedra para la paz»
Estaría muy bien que en Salamanca se creara esa cátedra por la Paz. Recuerdo que en España hay algunas instituciones dedicadas a la paz, como el Centre Délás d´estudis per la Pau y en Estocolmo está el muy prestigioso SIPRI. Gracias a estas instituciones sabemos cómo, por qué y quienes originan las guerras. Si embargo este saber está en círculos muy pequeños. La única posibilidad de evitar las guerras es que estos datos estén en poder de la mayoría de la gente, que es la que sufre las guerras. Al contrario que las élites, que, como en todo, se van de rositas, mejor dicho: mejoran su estatus gracias a las guerras.
Una idea estupenda y San Esteban un marco ideal para un desarrollo compartido entre las dos universidades. Apoyo completamente la idea.