El presidente de CSIF en Salamanca, Federico Martín, ha mostrado las impresiones del sindicato de cara al inicio del curso escolar, que en Castilla y León arranca este viernes, 6 de septiembre. Pese a destacar algunas cuestiones positivas, predominan las negativas, como la falta de fondos, la pérdida de poder adquisitivo y la sobrecarga de trabajo para los docentes o el cierre de escuelas en el medio rural. De todas ellas subraya el modo en que se ha implantado la educación gratuita de 0 a 3 años en la región, ya que a su juicio supone “la mayor puñalada a la educación pública que hemos sufrido en Castilla y León en la vida”.
Este viernes empieza el curso escolar 2024/25 en Castilla y León. Lo hace con pocas luces y muchas sombras, y es que, tal y como explica Federico Martín a La Crónica de Salamanca, los únicos aspectos positivos son que la “incertidumbre en cuanto a aplicación legislativa es un poco menor que en años anteriores”, así como que “los procesos de adjudicación de interinidades y sustituciones se han adelantado, por lo que este año la mayor parte de la plantilla ya está en los centros al inicio de las clases”.
Frente a ello, son muchos más los problemas y las cuestiones negativas que, a juicio de CSIF, afectan al sistema educativo de cara a este curso que ahora comienza. “Seguimos teniendo exceso de ratios, seguimos teniendo exceso de horas… Y en estas cosas no hemos mejorado lo suficiente”, comienza Martín.
Respecto a los problemas que venían arrastrando algunos centros durante el curso pasado para cubrir sus gastos de funcionamiento por falta de fondos, Federico Martín aclara que aquellas dificultades “se han ido solventando”. No obstante, avisa, “las perspectivas de futuro no son buenas”. “En este momento no hay presupuesto en Castilla y León, y estamos funcionando con el del año anterior, que en algunas partidas estaba prácticamente agotado. Entonces, no sabemos qué va a pasar con los gastos de funcionamiento”, indica.
“Si Castilla y León consigue tener un presupuesto y este se basa en lo que se ha necesitado realmente el curso pasado, aumentando las partidas, habrá un funcionamiento normal. Pero si no tenemos presupuesto y se prorroga el actual, este curso va a ser muy complicado, porque si el año pasado no nos llegaba y hubo problemas, con el mismo dinero y el alza de precios va a ser bastante problemático en este aspecto”.
Por otro lado, lamenta el cierre de las escuelas rurales en Cabrillas y Cilloruelo, “y hay varias que están en peligro”. Además, añade que ninguna localidad salmantina con el colegio cerrado lo ha recuperado este año. “Lo de recuperar una escuela es muy difícil. Una vez que un colegio ha cerrado, es muy difícil que vuelva a abrir. Se ha producido en alguna ocasión, pero no es lo habitual”, reconoce.
Profesorado
Dentro del colectivo docente, el presidente de CSIF en Salamanca considera que destacan dos principales problemas, “necesitan que se reduzca el número de alumnos por aula y necesitan que se reduzca el número de horas de trabajo directo en el aula”. En este sentido, detalla que, “con la nueva ley, los docentes se enfrentan a un cambio importante en la relación entre alumno y profesor”.
“Antes, el profesor trasladaba conocimientos y el alumno los asumía o no en función de sus capacidades. Ahora, el peso ya no está en la capacidad del alumno, sino que es el docente el que tiene que sacar el mayor rendimiento posible a las capacidades de los alumnos, sean las que sean. Entonces, el profesor tiene que planificar el trabajo para que cada uno de los alumnos, con sus capacidades, consigan los objetivos. Por tanto, para preparar una clase, el profesor necesita ahora mucho más tiempo, hay que ir a grupos de alumnos muy reducidos y hay que aumentar las horas que el profesorado pueda dedicar a la planificación de las clases, reduciendo las horas de aula”.
La tercera cuestión que enfrenta el profesorado es “la pérdida de poder adquisitivo excesivamente grande”. “Todos sabemos a qué niveles está la inflación y, sin embargo, los salarios que perciben los docentes se han quedado en una miserable subida del 2-2,5%”, denuncia Martín, recalcando que, “las administraciones tienen que empezar a pensar que, si no valoran a su profesorado, nos vamos a encontrar a medio plazo con que estos profesionales huyen. De hecho, ya hay problemas para encontrar profesorado en determinadas especialidades, como matemáticas”. “Si los que forman a nuestros futuros ciudadanos no son los mejores que podemos conseguir, estamos generando que el nivel de la sociedad del futuro pueda descender”, zanja.
Educación 0 a 3 años
En el curso que ahora comienza, la Junta de Castilla y León ha completado la gratuidad en la educación de 0 a 3 años. Sin embargo, desde CSIF aseguran que, “el modo en el que se ha implantado la educación de 0 a 3 años es la mayor puñalada a la educación pública que hemos sufrido en Castilla y León en la vida. Estamos completamente a favor de la educación de 0 a 3 años, pero en Castilla y León se ha implantado muy mal y el modo de hacerlo es un despropósito, porque se ha favorecido indudablemente a lo privado en detrimento de lo público”.
“No sé si ha habido intencionalidad o no, pero al implantar la educación de 0 a 3 y no ofrecerlo en todos los centros que ya tienen escuela, se ha discriminado al medio rural y se ha favorecido de facto a los centros privados y concertados, que solo prestan servicio en las áreas urbanas porque es donde sacan rentabilidad económica. En las ciudades, lo que se está haciendo es favorecer lo concertado frente a lo público, se está cerrando lo público y matriculando a esos alumnos en centros concertados”, defiende Martín.
“Si esto es grave en la escolarización normal, en la de 0 a 3 años, el haber puesto los centros de esa etapa subvencionados en entidades privadas y no haber implantado el 0 a 3 en todos los centros públicos, a medio plazo lo que va a suponer es que el porcentaje que había de alumnado en la pública pierda entre un 20% y un 30% en favor de la concertada. Además, como mayoritariamente se está ofreciendo en centros concertados, en los pueblos que no hay educación 0 a 3 años, se está contribuyendo más a la despoblación, porque es un servicio que los padres demandan”, concluye.
4 comentarios en «“La educación de 0 a 3 años en CyL es una puñalada”»
Claro, era obvio. La inversión en la Escuela Pública es mínima y así si unos padres «libremente» llevan a sus criaturas a una concertada, después seguirán en dicha concertada. Es la fórmula mágica para ir eliminando poco a poco la Escuela Privada que sólo se mantiene cuando no es rentable para la concertada…
Volvemos a principios del siglo XX.
Escuela Pública en lugar de Escuela Privada
Mañueco ya lo hizo se le investigo y imputó en el fraude de las guarderías mis pollitos y de aquellos polvos estos fangos
MÁS FONDOS PARA LA PÚBLICA …y por supuesto favorecer la escuela rural , que luego para hacer política bien q lo utilizan …los que hacen las leyes no han pasado por las aulas y ese es el problema …son políticos y ese es el problema , como esto no cambie será un desastre ….pero a ellos de momento no les interesa ver eso…