Una camiseta usada y firmada por Zidane durante su paso la Juve. Una de la entrañable UDS y muchas de esos equipos de la Premier que conectan rápido con el aficionado, aunque seas de otro equipo. Todas esas y más se pueden comprar estos días en Salamanca en el mayor mercadillo de camisetas vintage del fútbol europeo y sudamericano.
Ropa Futboleros, empresa número uno de venta de ropa de fútbol vintage en España, ha montado en Salamanca una pop up (tiendas de duración limitada en un lugar determinado) en la que hará las delicias de los hinchas que aún pueden hacerse con esa camiseta que en su día dejaron escapar, por el motivo que fuera. Incluida la de la extinta UDS.
Esta tienda efímera está en Deán Polo Benito hasta el 15 de septiembre con sus casi 3.000 camisetas de equipos profesionales del fútbol español y resto de Europa y del sudamericano.
Su encargado, Manuel Hermoso, indica que tienen 1.800 prendas expuestas en la tienda y casi otro tanto en stock en el almacén, para ir reponiendo lo que se vende. «Tenemos de todos los equipos que puedan existir. Intentamos traer de la zona europea, sudamericana y de selecciones», relata.
Lo más solicitado en Salamanca, además de la camiseta de la extinta UDS, son las camisetas vintage del periodo comprendido entre el 2000 y el 2008, «sobre todo, de la Premier League, que es la más solicitada por el aficionado al fútbol, porque son las más bonitas, con un diseño diferente que gusta y que, además, se asocian a momentos icónicos, como serían los años 2006, 2007 y 2008».
Son camisetas nuevas, en inmensa mayoría, que adquieren a proveedores de España y otros países de la UE, así como un par de empresas de Sudamérica. «Son stocks que han ido de los distintos clubes o de las propias marcas, que no han podido vender en su momento», señala Hermoso.
Ropa Futboleros ya estuvo en la ciudad hace dos años y medio y como tuvo gran acogida han regresado. Entonces trajeron camisetas de la UDS, de Unionistas y del Salamanca CF, «pero lo más solicitado también fueron las camisetas de la Premier y de selecciones, que son las que más tiran».
¿Que cómo han conseguido camisetas de la extinta UDS? «Hay veces que cuando el equipo ha desaparecido o son de categorías inferiores optamos por los coleccionistas que nos las prestan o ellos mismos las ponen a la venta aquí», explica el encargado.
«Ahora tenemos menos de las que nos gustarían de la UDS, cuatro o cinco, pero son auténticas, alguna llevada por el jugador y otra firmada. También hay una colección de cromos firmados por los jugadores de la UDS de la temporada 2000-2001», precisa.
Los precios oscilan entre los 35 y 55 euros, más caras cuanta más demanda y más antigua sea la camiseta en cuestión. Hermoso no se atreve a destacar las más valiosas, pero finalmente señala a una de Zidane que llevó puesta y firmó de su etapa en la Juve, en la temporada 2000-2001, su último año en el conjunto italiano antes de fichar por el Madrid.
Actualmente, en Ropa Futboleros dispone de una sede central en Murcia, una tienda física en Valencia y una nueva tienda que anunciará en breve, aunque su modelo de negocio principal es el de las pop up (este año han hecho más de 10 por todos distintos puntos de España).