Agustinos fueron muchos miembros de familias nobles salmantinas: Paces, Anaya, Enríquez, Maldonado, Manzano, Monroy, Solís, Nieto, Palomeque y Guzmán. Entre los linajes nobles relacionados con los agustinos destacaron tres familias comuneras: Maldonado, Guzmán y los Doctores de la Reina.Vivieron en este convento Diego de Muros, fundador del colegio mayor de Oviedo, San Juan de Sahagún, pacificador de los bandos de Salamanca y santo patrón de la ciudad, y Santo Tomás de Villanueva. Agustinos fueron muchos miembros de familias nobles salmantinas: Paces, Anaya, Enríquez, Maldonado, Manzano, Monroy, Solís, Nieto, Palomeque y Guzmán. Entre los linajes nobles relacionados con los agustinos destacaron tres familias comuneras: Maldonado, Guzmán y los Doctores de la Reina. También de sus celdas salieron arzobispos, obispos, confesores de reyes, escritores, catedráticos y santos. Todos estos méritos dieron al convento salmantino el nombre de “Madre de la Observancia”, gozando en los capítulos de la orden del privilegio de votar en primer lugar y de ser reconocida como “Casa solariega de santos”.La iglesia era uno de los grandes templos de la ciudad, con un precioso relicario donde se veneraba una espina de Nuestro Señor Jesucristo, un hueso de San Guillermo, otro de Santo Tomás de Villanueva y el cuerpo entero de San Juan de Sahagún.Eran patronos de los agustinos de Salamanca los duques de Béjar, los señores de Cisla, los Nieto y los colegiales de San Pelayo, vulgo “los Verdes”, entre otras muchas instituciones y familias nobles salmantinas. Aunque la fundación del convento de los agustinos se remonta al medievo, el edificio que llegó hasta el siglo XIX fue el que construyó Juan de Álava en el siglo XVI. Ocupaba un gran solar enclavado en los barrios universitario y judío, entre las Escuelas Menores y los colegios Trilingüe, del Rey, Cuenca y Oviedo, edificaciones distribuidas entre callejuelas y plazas hoy irreconocibles.
--- oOo ---