El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha defendido la necesidad de impulsar una fiscalidad diferenciada en el mundo rural con el objetivo de frenar la despoblación que afecta a la comunidad desde hace décadas. Además, ha propuesto otras medidas en la misma línea, anunciando que presentarán una Proposición de Ley sobre reto demográfico.
El PP ha votado en contra junto a Vox en cada una de las 14 medidas defendidas por el PSOE para “frenar la pérdida de población, luchar por el asentamiento de personas e impulsar de una manera sería el reto demográfico en Castilla y León”, defendidas este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León por la procuradora socialista por Salamanca Rosa Rubio.
Frente al voto en contra del grupo popular, Rubio, portavoz socialista de Economía y Hacienda, ha anunciado que el grupo parlamentario del PSOE presentará en este trimestre una Proposición de Ley sobre reto demográfico “porque ya no se puede esperar más”.
La parlamentaria salmantina ha culpado al PP de llevar “37 años despoblando esta tierra, mareando con agendas, estrategias y anteproyectos de normativas que nunca ven la luz”. Además, instaba a la Junta a aprobar en el plazo de un año una ley integral que aborde los problemas demográficos y lleve asociada un plan plurianual de Convergencia Interior.
“Es necesario considerar el medio rural como lugar de oportunidades, fomentando el conocimiento del territorio, atrayendo talento e inversiones”, ha defendido Rubio tras proponer un mapa público y actualizado con la dotación de infraestructuras, equipos técnicos y personal en el territorio para la prestación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación, servicios sociales”.
La portavoz socialista ha calificado también como “prioritarias” la aprobación de un “plan de acogida e inclusión laboral y social de personas migrantes para facilitar la reposición de efectivos en los sectores económicos y fijar población”, así como la “creación urgente de un parque público de vivienda social en los municipios con más demanda”.
También hizo hincapié en la defensa de una fiscalidad diferenciada porque, advirtió, “Castilla y León no tiene una verdadera fiscalidad rural, y la exención de las tasas de caza y pesca lo único que ha supuesto es una merma de 5 millones en la recaudación”.
Todo ello, en una intervención plagada de datos que alertan del “grave problema de despoblación”. “Castilla y León lleva sufriendo un crecimiento vegetativo negativo desde el año 1990, con mayor incidencia a partir del año 2013. El Instituto Nacional de Estadística calcula que esta comunidad perderá un total de 16.751 habitantes hasta el año 2039, mientas el conjunto de España gana población. Y en tasa de envejecimiento, más de lo mismo, tiene la segunda tasa más alta de España y, lo más preocupante, una fuga de talento joven que no se puede aguantar”, destacaba Rubio.
“Después de 37 años de gobierno del PP sin hoja de ruta, sin decálogo de medidas frente al reto demográfico, después de 37 años despoblando Castilla y León, de una agenda que fue un auténtico fracaso, después de la llegada de Mañueco, que ha supuesto ya la pérdida de otros 16.000 habitantes, y de que la Junta haya desaprovechado los más de 4.000 millones de euros de los fondos Next Generation, nuestra tierra está entre las regiones que más población joven pierde, y alcanza una tasa de paro juvenil del 31,66%, cuatro puntos por encima de la media”, ha concluido.