El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, garantizó este martes que “todas las comunidades van a salir beneficiadas en el nuevo sistema de financiación y todas tendrán una financiación singular”, ya que “se adaptará a sus peculiaridades, a la población que tiene, a la dispersión de sus municipios” y “a las características propias de cada territorio”.
Así lo indicó López en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde explicó que la financiación de hoy “ya es singular en cada territorio”, por eso “este no es un debate entre territorios, sino entre modelos”.
“Nosotros lo que queremos con la financiación es definir un modelo que garantice la suficiencia financiera de las comunidades para que puedan tener recursos suficientes con los que atender las competencias que tiene cada una de ellas”, dijo, y añadió que se trata de un modelo que “reduzca las diferencias entre territorios, entre ciudadanos, que exija corresponsabilidad fiscal”.
En concreto, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja destacó que su partido quiere un modelo que, a través de una «fiscalidad verdaderamente progresiva», busca «reforzar el Estado del bienestar, los servicios públicos y atender las singularidades de cada uno de nuestros territorios”.
“Nuestro objetivo es esa máxima socialdemócrata de que el que más tiene más aporta y el que más necesita más recibe”, apuntó. Añadió que “el modelo del PP, que chilla tanto con esto” es “justamente el contrario” y acusó a este partido de usar la financiación “para ocultar su proyecto neoliberal”.
Preguntado sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que dice que el pacto fiscal alcanzado entre el PSC y ERC es “inaceptable”, señaló que pronunciarse sobre «humo» no parece «lo mejor para hacer pedagogía política” y le instó a decir por qué cree que este acuerdo “no es de izquierdas, por qué no es socialista”.
La Junta de CyL
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reclamó que el nuevo sistema de financiación garantice la prestación de los servicios públicos esenciales y denunció que Castilla y León, como el resto, es una comunidad “infrafinanciada”, donde el actual sistema “no permite, ni siquiera, asegurar el gasto que se realiza en sanidad, educación y servicios sociales”.
Carriedo, en la rueda de prensa en la que presentó los datos de contabilidad regional relativos al segundo trimestre del año, recordó que la vigencia del actual modelo de financiación terminó en 2014 e insistió que el objetivo de la Junta es asegurar la financiación de los servicios públicos esenciales y no tanto abordar como llevar a cabo una quita de deuda, algo que no resulta un problema para la Junta dado que Castilla y León presenta unos niveles de deuda tres puntos por debajo de la media del conjunto autonómico.
Además, el consejero de Economía y Hacienda argumentó que el nuevo modelo se debe afrontar con criterios de igualdad entre comunidades y con una negociación multilateral. “No se trata de llegar a acuerdos con los partidos separatistas y después, lo que sobre, para el resto”, afirmó.
Por último, Carriedo también indicó que 14 de las 15 comunidades de régimen común ya han denunciado que la financiación autonómica se está pactando con los “partidos separatistas” y al margen de criterios de igualdad, justicia y solidaridad, y también se refirió al acuerdo de Santiago de Compostela, firmado por ocho comunidades autónomas con unas condiciones parecidas, que reclaman “ser escuchadas”.
1 comentario en «El PSOE garantiza que todos saldrán “beneficiadas” con la nueva financiación»
Ni contigo ni sin tí, tienen mis males remedio. Contigo porque me matas, sin tí porque yo muero.
Las Comunidades Autónomas no pagan impuestos y todas quieren más y todas dicen que están infrafinanciadas. Pero quienes pagamos los impuestos somos las personas y las empresas y mientras los muy ricos de vayan de rositas en Madrid paraíso fiscal, el resto estaremos al verlas venir.
Para cuándo la «igualdad fiscal en todo el territorio nacional». Para cuándo un nuevo sistema fiscal que sea suficiente, justo y transparente?.