Los concejales socialistas reivindican el incremento de las ayudas municipales para adquisición de material escolar ante las subidas de precios y los problemas de muchas familias al afrontar los gastos del nuevo curso.
La Agrupación Local Jaime Vera del PSOE de Salamanca pone en marcha un año más una recogida de material escolar que será destinado a centros educativos de la ciudad con familias que puedan necesitarlo por encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Las personas interesadas en colaborar pueden hacer sus donaciones en la sede del PSOE de Salamanca, situada en el número 1 de la Cuesta San Blas, hasta el día 25 de septiembre, de lunes a viernes y en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.
Los socialistas han decidido retomar esta iniciativa tras el «éxito» de la recogida del año pasado y tras constatar que las familias salmantinas más necesitadas vuelven a hacer frente a los gastos derivados del curso escolar “sin una colaboración suficiente por parte del Gobierno municipal”.
El PSOE recuerda que ha propuesto en repetidas ocasiones incrementar la cuantía de las ayudas municipales destinadas a la adquisición de material escolar tras las subidas de precios de los últimos años. Sin embargo, “el Partido Popular ha decidido dar la espalda a las familias y mantener la misma cuantía que en cursos anteriores”, explica José Luis Mateos, secretario general de la Agrupación Local y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
Para los concejales socialistas, estas ayudas deberían beneficiar también a las familias con hijos que estudien el primer ciclo de Educación Infantil, actualmente excluidas. Además, reclaman establecer la gratuidad del comedor en las Escuelas Municipales, también con el objetivo de mitigar el importante gasto que las familias de Salamanca deben afrontar cada curso escolar.
El PSOE hace un llamamiento a la solidaridad y anima a los salmantinos que puedan contribuir a aportar material como lapiceros, folios, gomas, sacapuntas, tijeras, blocks de cartulinas o papel charol, estuches, barras de pegamento, plastilina, rotuladores, cuadernos o carpetas. Todo el material recogido, explican, será entregado a centros escolares con matrícula abierta con los que previamente se ha contactado para garantizar que las donaciones lleguen a lo largo del curso a las familias que más lo necesiten.
“El Ayuntamiento, como Administración más cercana a la realidad de los salmantinos, debe reforzar en los próximos cursos la ayuda que ofrece a los más necesitados, para que no tengan que depender de la solidaridad”, afirma José Luis Mateos .“Ojalá en un futuro próximo iniciativas como esta dejen de ser necesarias”, concluye.