Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca han denunciado los “continuos retrasos” que afectan a numerosos proyectos municipales y que, según defienden, están provocando una situación de “parálisis” en la ciudad. Además, han reclamado al equipo de Carlos García Carbayo que dejen a un lado la gestión basada en “propaganda y anuncios” de proyectos que “no se hacen realidad”, y se pongan a trabajar “realmente”.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca asegura que “Salamanca está en pausa, paralizada” bajo la gestión del Partido Popular y del alcalde Carlos García Carbayo, a quien los socialistas hacen responsable de los “continuos retrasos” de los proyectos municipales.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, en declaraciones a la prensa ofrecidas este miércoles junto al Convento de las Adoratrices, ha puesto este lugar como ejemplo: “Se anunció a finales del 2021 un proyecto para hacer un jardín y un museo. Casi tres años después, el proyecto aún no se ha iniciado, pero el Ayuntamiento debe pagar cada año casi 200.000 euros por el alquiler de un espacio que permanece sin utilizar”.
Mateos ha revelado que, “los retrasos a la hora de iniciar los proyectos quedan patentes en la ejecución del presupuesto, puesto que a estas alturas del año aún sigue sin invertirse el 70% de lo previsto”. “Mientras tanto, los vecinos seguimos teniendo problemas acuciantes que no están siendo abordados, como el acceso a la vivienda, la falta de mantenimiento en los barrios y el déficit de instalaciones deportivas”, ha reivindicado.
Falta de planificación
Por su parte, la viceportavoz del PSOE, María Sánchez, ha señalado las reformas de la piscina de La Alamedilla, del mercado de San Bernardo y de la carretera de Ledesma como algunos de los ejemplos de “obras municipales que sufren retrasos”. “Los salmantinos y las salmantinas cumplimos puntualmente con el pago de nuestros impuestos. Sin embargo, no vemos que el Gobierno municipal haga lo mismo con la ejecución de las obras”, ha denunciado.
Sánchez ha defendido la “importancia de que el Gobierno municipal ponga en marcha un calendario de inversiones que detalle los plazos de licitación, adjudicación y ejecución de los proyectos municipales para acabar con la falta de planificación”. Además, ha reivindicado que “se fiscalice con puntualidad los contratos y se exija daños y perjuicios a las empresas que retrasen de manera injustificada las obras”.
“Pero insistimos, lo fundamental es que el responsable político se comprometa a ejecutar en tiempo y forma lo que previamente ha anunciado”, ha concluido Sánchez.
El PP
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE critique la supuesta parálisis del proyecto para el solar del antiguo convento de Las Adoratrices, cuando en los últimos meses se han producido significativos avances. Los socialistas han errado una vez más aportando información desactualizada a los medios de comunicación para generar una interesada confusión con el propósito de tapar los escándalos que envuelven al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Después de un intenso trabajo de coordinación entre la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Culturales (ICOMOS) se ha elaborado una evaluación de impacto patrimonial sin la cual no se puede redactar el proyecto. Este informe ya tiene el visto bueno tanto de ICOMOS como del Ministerio de Cultura, algo que parece desconocer el PSOE a tenor de los datos erróneos que ha lanzado.
Hay que tener en cuenta que esa coordinación con ICOMOS es fundamental para que el proyecto llegue a buen puerto ya que es el órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
7 comentarios en «El Ayuntamiento paga 600.000€ de alquiler por Las Adoratrices sin empezar las obras»
…y tres huevos duros.
El Carba y sus esbirros no valen ni como animal de compañía
Como se enteren los de ICOMOS del «trato» que le dan a la Plaza Mayor con tanto concierto lo mismo nos borran de la lista de ciudades patrimonio… o nos nombran campeones del «botellón monumental».
Aquí de lo que se trata es que hay un banco que se lleva 200.000 euros por un solar que no vale nada porque es una patata caliente en la que es muy difícil encajar cualquier proyecto que no sea un jardín que tenga un aspecto paisajístico equivalente al actual. No es un alquiler, es un robo (consentido). El Ayuntamiento tiene que hacer ahí un jardín, y ver la forma de adquirir la propiedad del solar. No necesitamos más museos ruinosos. La ciudad tiene bastantes y algunos francamente infrautilizados.
Supongo que saldrán del bolsillo del señor alcalde.
Lo que necesitamos los salmantinos es un jardín donde se respeten y se cuiden los árboles adultos y no se talen por caprichos del ayuntamiento. Salamanca necesita un pulmón verde . Esa zona ya la tenía que estar disfrutando la ciudad ya que se esta gastando tanto dinero de todos los salmantinos. Con un pulmón verde quiero decir zona rica en vegetación no las 4 flores que esta poniendo por salamanca el ayuntamiento.
Hablo sin verdaderamente saber; pero aquí, desde hace muchos años, algo me huele a podrido: el jardín limita con el palacio de Monterrey, y ahora además con el nuevo hotel. Así que ambos edificios cuentan con un remanso de paz en su parte trasera. Y por eso pienso, sin saber, que, una vez más, acuerdos y presiones subterráneos son los que de verdad mueven (paralizan en este caso) está ciudad.