Corchado zanja la polémica de su investigación: “Es un tema ya pasado para mí”

El Comité Español de Ética de la Investigación considera, sin embargo, que el informe presentado a la Universidad de Salamanca “representa una oportunidad perdida para aclarar esta situación”
Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca. (ARCHIVO)

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, insistió este viernes en zanjar la polémica sobre su actividad investigadora, tras la remisión hace unos días al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de un informe independiente, coordinado por el catedrático de la Universidad de León Salvador Rus, por encargo del Consejo de Gobierno de la Usal. “Como ya comenté, es un tema ya pasado para mí”, manifestó.

J.M.A. / ICAL. Corchado respondió este viernes así, en declaraciones recogidas por Ical en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores, a preguntas de los medios de comunicación acerca de la emisión de un comunicado por parte del Comité Español de Ética de la Investigación que considera que el informe presentado a la Universidad de Salamanca “representa una oportunidad perdida para aclarar esta situación”.

Dicho Comité constata que la investigación que da soporte al informe de Rus tiene un carácter “muy limitado”, ya que se centra en el número de citas y autocitas registradas por Corchado, pero omite la mayoría de las verificaciones solicitadas. “Existe documentación sustancial que no ha sido tenida en cuenta en el informe referido. Este Comité no tiene constancia de que hayan sido consultadas sus principales fuentes de información”, recoge.

Por ello, el Comité reitera la necesidad de “que se verifiquen exhaustivamente con imparcialidad, transparencia y garantías procedimentales unos hechos que son muy sensibles para la reputación no solo de la Universidad de Salamanca, sino de todo el sistema universitario y científico español”. De hecho, el Comité, por unanimidad, considera que el informe remitido “no responde a las verificaciones solicitadas”.

Ante ello, el rector Corchado, quien presentó este viernes ante los medios el nuevo Pasaporte de Empleo de la Universidad de Salamanca, aseguró que es un asunto pasado. “Hemos cumplido con todas las encomiendas que nos han hecho desde el Misterio. El comité experto independiente nombrado por el Consejo de Gobierno ha emitido su opinión y yo respeto”, zanjó. Cuestionado por si la Universidad ha recibido nuevas indicaciones a este respecto, el mandatario académico respondió escuetamente. “No, lo que sabéis”, concluyó.

5 comentarios en «Corchado zanja la polémica de su investigación: “Es un tema ya pasado para mí”»

  1. La Universidad de Salamanca en manos de un rector, en teoría magnífico, con la categoría de » doctor ^***** «. Nombró, en compañía de sus palmeros, a Salvador Rus, un profesor universitario que días antes de ser nombrado ya había declarado la » inocencia » de su amigo en el ABC, y lo nombró como encargado de una Comisión de expertos » independientes «. La imagen de nuestra Universidad por los suelos en manos de un ^^^******* que la utilizará para sus negocios.

    Responder
    • Quizás usted ya tomó partido antes de responder y eso dice bien poco de usted. Se ruega repase la auditoría forense que hizo la Junta de Castilla y León sobre las elecciones a Rector sin encontrar nada que pudiera hacer sombra.
      Quizás usted prefiera leer al Sr. Ansede, vocero de esos 150 de la USAL que no desean respetar la democracia interna.
      Y como yo estuve en la toma de posesión, decirle que el Rector anterior, el que cogió el mando de la Universidad cuando el Sr. Rivero dimitió afirmó rotundamente que ellos -es decir, el equipo anterior- fueron los valedores de todo el proceso democrático y se cumplieron todos los requisitos para que la democracia eligiera al más votado.
      Y si hablamos de doctorados «pata negra» de la Universidad…¿cuántos Premio Nobel han salido de aquí?. Lo siento, dejen en paz trabajar al equipo actual y dentro de seis años, si es usted parte interesada -como el Sr. Gil Villa, principal instigador de esa persecución mediática- lo que tiene que hacer es presentar un buen proyecto para ganar limpiamente la elección para el Rectorado de esta Universidad. Por cierto, yo no soy de la Universidad y nada le debo a ella…pero Salamanca está sufriendo este desgaste que nos lleva a más desastre.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios