El Ayuntamiento de Salamanca tiene, a fecha del 10 de septiembre, sin gastar el 70% del dinero destinado a inversiones, según denunció este miércoles el grupo socialista, que teme que se pueda perder una millonada de dinero europeo: solo se ha invertido uno de los 30 millones recibidos con cargo a los Fondos Next Generation.
“Una vez más, vemos cómo las promesas del Partido Popular quedan muy alejadas de la realidad. En estos momentos, hay más de 30 millones de euros guardados en un cajón, mientras seguimos sufriendo reventones en las calles y nos avergonzamos por el estado de las instalaciones deportivas”, lamenta el concejal socialista Fidel Francés.
Precisamente estas dos partidas presupuestarias están entre las que más retraso acumulan en la inversión. Del millón de euros previsto para renovación de redes de agua, tan solo se ha movilizado poco más de 70.000 euros. Aún más llamativo es que del millón y medio de euros presupuestado para instalaciones deportivas no se haya gastado ni un solo euro, según los datos facilitados por el propio Gobierno municipal a fecha de 10 de septiembre.
Los socialistas recuerdan que “esta forma de actuar es habitual en el Partido Popular. Basta con ver los continuos retrasos de las obras municipales”. La semana pasada, el PSOE denunció ante la prensa la falta de cumplimiento de los plazos en las reformas de la piscina de La Alamedilla, el mercado de San Bernardo y la carretera de Ledesma, entre otros proyectos. Además, en sus redes sociales durante los últimos días, han señalado cerca de una decena de proyectos que acumulan problemas.
“¿De qué sirve que el Partido Popular presuma de superávit? Claro que va a sobrar dinero si no se llevan a cabo las inversiones. Pero el dinero que los salmantinos pagan con sus impuestos está precisamente para resolver los problemas de la ciudad, no para quedar guardado en un cajón”, defiende Fidel Francés.
El PSOE resalta también la falta de inversión en renovación de calles, con más del 76 % del presupuesto aún por invertir, y las partidas relacionadas con turismo y patrimonio, algunas de ellas con toda la cuantía pendiente.
Algo similar sucede con las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento a través de los Fondos Next Generation, explican los socialistas. “De los 30 millones de euros recibidos por el Consistorio, solo se ha justificado un millón por ahora. Esperemos que la habitual falta de diligencia del Gobierno municipal no acabe obligando a devolver parte del dinero”.
Los socialistas exigen nuevamente al equipo de gobierno que “despierte de una vez por todas y cumpla sus promesas en tiempo y forma”. Piden que durante los próximos meses lleve a cabo un esfuerzo para movilizar hasta el último euro para dar respuesta a los problemas que sufren los salmantinos.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamentó que el PSOE «continúe instalado en la manipulación de la realidad inversora y de modernización que el Gobierno Municipal está realizando en todos los barrios de la ciudad». Así, el total de inversiones «movilizadas» por el Ayuntamiento hasta el mes de septiembre dic que fue de casi 42 millones de euros.
El Ayuntamiento de Salamanca y sus entes dependientes han «movilizado» 41.844.744 euros en inversiones en lo que va de ejercicio 2024 relacionadas «con ámbitos tan diversos como la logística, la innovación tecnológica, la modernización de infraestructuras en los barrios y la construcción de vivienda pública». Inversiones movilizadas. que no hechas.
6 comentarios en «El dinero no llega a los barrios»
Y Carballo haciendo de palmero cuando sus jefes piden más dinero para bajar los impuestos a los que más tienen. Vergonzoso
Con lo bien que gestiona el pp ….
Y el mantenimiento de las instalaciones de los colegios publicos (tuberias de agua potable oxidadas, patios destrozados, escasa zonas sombreadas..) que depende del ayuntamiento sin realizar , una vergüenza
Está muy entretenido en poner macetitas colgantes, y macetones y florecitas por el suelo. Tiene que estar muy contento la empresa de las plantas.
Evidentemente Salamanca concentra la mayor parte de su presupuesto en el centro de la Ciudad. De los barrios sólo se acuerdan a la hora de votar.
Y quien no lo quiera ver, que observe la cantidad ingente de locales comerciales en los barrios cerrados…y quienes mandan presumiendo de ser los defensores de los autónomos y las pymes…desviando la atención atacando ahora a Bilbu, a Puigdemont o a Pedro Sánchez.
Salamanca necesita un nuevo proyecto como ciudad y sobre todo, una «rehabilitación integral de Barrios», es decir, social y económica…
Lo increíble es que quienes gobiernan lo hacen con los votos de los barrios…¡manda güevos!.
En mayo, iban a empezar las obras del Barrio de la Vega, y vamos que mayo hace mucho que pasó y el Barrio sigue igual.?