El rector no dimitirá por los ataques a su reputación

Denuncia que a partir de una "cosa tan nimia" como el exceso de citas se ha desatado una campaña de "amenazas y ataques" en la que confluyen "intereses políticos y venganzas personales" para "subvertir el resultado de las urnas" que le llevó al rectorado de la Usal
El rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, este jueves. (Ical/Arranz)

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, afirmó que los autores de la campaña de desprestigio de la que es objeto desde que llegó al cargo deben perder la esperanza de que dimitirá.

Considera que es víctima de una «una persecución» y «ataques» en la que confluyen «intereses políticos, venganzas personales y ambiciones desmedidas» orquestada en una cosa «tan nimia» como el exceso de citas y autocitas, con el fin de forzar su dimisión.

Dijo que sufre una «campaña de desprestigio para subvertir el resultado electoral» que le llevó al cargo y que ejercerá durante seis años. «Las acusaciones sobre las citas son solo una excusa para ejercer presión, ya que esta  supuesta mala praxis no me ha proporcionado ninguna ventaja en mi carrera, como se ha  insinuado en algunos artículos de prensa para  justificar mi elección como rector. Llama la atención como una cosa tan nimia y trivial ha traspasado el umbral de lo académico», explicó.

Anunció que ha elaborado un documento en el que desmonta cada una de las acusaciones de que ha sido objeto, un texto que presentará este lunes a la comunidad universitaria antes de hacerlo público.

Lo que sí ha adelantado es que ha denunciado las amenazas, la suplantación de su identidad y el «acoso sostenido y sistemático sin precedentes» que ha sufrido, que en algunos casos ha vulnerado su derecho al honor y a la protección de sus datos personales. Todo está ya en conocimiento de las autoridades policiales y  judiciales competentes y se encuentra en fase  de investigación.

Afirma que el Comité Español de Ética en la Investigación, dependiente del Ministerio de Cultura, ha vulnerado el código ético de la Unión Europea sobre la integridad en la investigación, y los dos profesores de la Universidad de Granada que han elaborado un último informe sobre su labor investigadora «no han las  mínimas garantías procedimentales, ni los  derechos fundamentales más básicos como los de defensa, audiencia, contradicción y presunción de inocencia, lo que me ha generado un gran agravio, al no darme la oportunidad de  conocer previamente el contenido».

Añade que ese documento de 131 páginas «se ha hecho sobre la base de apreciaciones personales y datos imprecisos y falsos sin contrastar conmigo. Datos sesgados que contienen todo tipo de errores para desacreditar un trabajo, el mío, que no conocen «.

Afirma que «ninguna actuación que se me atribuye es delictiva», por lo que «por mi parte doy por cerrado este tema», y añadió que «por supuesto» no va a dimitir por este asunto. «Garantizo que estoy completamente tranquilo, que actuamos de buena fe y que trabajamos para la sociedad, con proyectos formativos y transferencia de conocimientos y tecnología», concluyó.

7 comentarios en «El rector no dimitirá por los ataques a su reputación»

    • En las elecciones relámpago en las Juan Manuel Corchado fue elegido rector» » magnífico ? » de la Universidad de Salamanca sin ningún tipo de oposición, sólo acudieron a votar el 10,5% de los sectores de la comunidad universitaria –profesorado con vinculación permanente, asociados, ayudantes, personal investigador y estudiantes– que estaban llamados a las urnas. Esto es, sólo alrededor de 3.500 personas de las casi 33.000 convocadas. El porcentaje más bajo desde las celebradas en 2013 en las que el único candidato, Daniel Hernández Ruipérez ganó con un 8,36% de los votos según los cálculos de Público. Corchado se llevó el 61% de los votos emitidos, mientras que el 39% restante fueron votos nulos o blancos.

      Responder
  1. Yo revisaría los últimos 6 ó 7 años la prensa escrita local para confirmar la apuesta por el actual rector, cuando alguno de sus jefes están en los órganos de gobierno de la universidad. Eso es politizar o simplemente ejercer poder? Ayer sus tareas no le permitían contestar a cada una de las cuestiones y resulta que ya está contestado. No se ponga nervioso, todo va a quedar en agua de borrajas, como es lo habitual en esa institución. Trabaje por la Universidad y no por el Instituto.

    Responder
  2. Lo de la nimiedad o nó, deberá ser decidido por las oportunas instancias. Hacerse la víctima no le conduce a nada más que a hacerse más sospechoso. La solución, será ponerse a disposición del Comité de Etica y explicar con pelos y señales lo que le demanden. Lo demás, farfulla con olor a chamusquina.

    Responder
  3. » Una cosa tan nimia » ?. Cuatro párrafos de texto y 78 citas. Es la desproporcionada aparición de referencias que Juan Manuel Corchado Rodríguez se hace a sí mismo en un estudio sobre la Covid-19 publicado en 2020, Eso es amor propio o es fraude ?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios