Concepción confía en que el poder judicial siga siendo “el principal baluarte de los ciudadanos”

Más de un centenar de jueces de toda España se reúnen en la Universidad de Salamanca para “abordar el futuro de la carrera judicial” con motivo del 40 aniversario de la fundación de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria
La asociación Francisco de Jueces Vitoria celebra en Salamanca sus 40 años de existencia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, se mostró este viernes confiado en que el poder judicial siga siendo “el principal baluarte de los ciudadanos”, como por otra parte, “ha sido hasta ahora”. A pesar de reconocer que está atravesando “momentos delicados”, consideró que “ha de reconducirse”.

J.M.A. / ICAL. “El estado de derecho ha de triunfar”, manifestó en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo Fonseca, donde participó en el acto inaugural de la jornada de celebración del 40 aniversario de la fundación de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Con este motivo, más de un centenar de jueces de toda España se reunieron este viernes en la capital del Tormes para “abordar el futuro de la carrera judicial”.

Un momento que, ante las preguntas de los medios de comunicación, aprovechó para hacer balance de su trayectoria judicial. “Yo creo que es para estar muy orgulloso de una persona que con 43 años fue designada presidente del Tribunal Superior de Justicia de una comunidad como la nuestra, como la castellana y leonesa, y que lleva 20 años dirigiendo el tribunal en donde se ha experimentado una transformación evidente desde el punto de vista de las infraestructuras, desde el punto de vista de las tecnologías. Yo recibí un tribunal apuntalado, un procedimiento en papel y ahora la justicia en Castilla y León es absolutamente distinta. Yo estoy verdaderamente satisfecho”, resumió.

Asimismo, y cuestionado acerca de la justicia en Salamanca, José Luis Concepción reconoció que existen “asignaturas pendientes” aunque recordó que en los últimos tres años “el Ministerio de Justicia desatiende las reivindicaciones de todos los tribunales. “Estamos viviendo en un año que no hay presupuestos generales del Estado. Salamanca, indudablemente, necesitaría redimensionar la Audiencia Provincial porque es una audiencia de una ciudad verdaderamente importante y necesita algún órgano unipersonal más para dar satisfacción a todas las demandas y a todas las acciones que se ejercitan. Debo decir que no es lo que está peor en todo el territorio, que yo creo que los salmantinos pueden estar satisfechos de la justicia que tienen de los profesionales que la rigen”, zanjó en este sentido.

Por su parte, el portavoz de AJFV, Sergio Oliva Parrilla, reconoció en declaraciones recogidas por Ical que es un “orgullo y una felicidad” celebrar el 40 aniversario en Salamanca. “Nuestros orígenes se remontan evidentemente a Francisco de Vitoria y su vinculación con la ciudad es evidente. Y más que nunca ahora, nuestra asociación tiene un valor fundamental, porque se ha revelado claramente que es una asociación judicial plenamente independiente, a diferencia de otras asociaciones judiciales que no es que no tengan independencia, sino que son caladeros evidentes de partidos político”.

Sobre la actual situación de los jueces en España, Oliva Parrilla aseguró que “actualmente hay un proceso de desmontaje absoluto de todo lo que significa un juez, tanto a nivel interno como a nivel externo”. “Interno porque evidentemente la salud laboral de miles de jueces está en riesgo con una carga inasumible de trabajo se pierda y eso es gravísimo. Necesitamos jueces sanos para que la justicia se impacta con calidad. Y por otro lado, externamente hay un proceso de deslegitimación del Poder Judicial en el que participan no solamente políticos, sino lo que es más grave, el resto de poderes del Estado”, matizó.

Por ello, reivindicó la necesidad que exista un poder judicial independiente porque “así la confianza de la ciudadanía en su juez será vital para el sistema democrático”. “Nuestra asociación ha defendido en 40 años la necesidad de un estado de derecho firme como esencia fundamental de la democracia y como valor fundamental de la Unión Europea. Pero sobre todo defiende también las figuras de un juez constitucional servidor de la ciudadanía independiente, imparcial, inamomible, responsable y sano y eso es muy importante y creo que los políticos tienen que ayudar a que sean jueces sanos y jueces independientes. En juego están la democracia, lo que somos, el estado de derecho y creo que es fundamental orientar el camino hacia esa salud laboral y esa independencia”, finalizó.

La ceremonia, que fue inaugurada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, contó con la intervención del Decano de la Facultad de Derecho de la Usal, Fernando Carbajo Cascón, y del propio portavoz de AJFV, Sergio Oliva Parrilla. También contó con la participación de Francisco Marín Castán, expresidente del Tribunal Supremo y presidente de la Sala I del alto tribunal.

Entre los ponentes, que abordarán “el presente y el futuro de la asociación y de la carrera judicial”, se encuentran María Tardón Olmos, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional; Luis Sanz Acosta, magistrado integrante de la sección 11 de la Audiencia Provincial de Madrid; Jorge Fernández Vaquero, magistrado del Juzgado de primera instancia nº 3 de Cádiz y Rocío Trillo Varela, jueza del Juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Castuera (Badajoz).

La AJFV aclaró que es una asociación judicial independiente “frente a todo partido político” y que cuenta con cerca de 1.000 juezas y jueces en España. Es la segunda asociación de España, en cuanto al número de integrantes de la carrera judicial. Esta asociación fue fundada en el año 1984 para “defender los valores democráticos, la plena inserción del poder judicial en la sociedad española, la ética judicial y la independencia de toda corriente política concreta”.

2 comentarios en «Concepción confía en que el poder judicial siga siendo “el principal baluarte de los ciudadanos”»

  1. Este señor al que oímos decir improperios impropios del cargo contra el presidente del gobierno de España lo tiene claro, ellos, los jueces de derechas, no permitirán gobiernos de izquierdas.

    Es esta la justicia que queremos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios