El Movimiento Feminista de Salamanca está contento, porque del pasado año a este Salamanca ha avanzado. “Por fin, hemos conseguido que se cumpla la ley. Eso supone que las interrupciones voluntarias del embarazo se pueden llevar a cabo en el hospital universitario de Salamanca. Un hospital público”, señala Clara Guillén, representante del Movimiento Feminista de Salamanca.
Este logro supone que las mujeres que deben o quieren abortar pueden hacerlo en su ciudad, sin tener que desplazarse a una clínica privada en Valladolid. “Esto ha pasado hasta hace dos meses. Había un concierto con la privada e iban allí, porque en Salamanca solo hay un centro y no tiene concierto con el Sacyl”, matiza Guillén.
Una vez que la mujer conoce que está embarazada y quiere interrumpirlo, la matrona la deriva a planificación familiar donde se le realiza una analítica, le fechan la edad gestacional y en función de las semanas, si son pocas, la interrupción es farmacológico, mediante pastillas, “y si está más avanzada, derivan a la mujer al hospital, al servicio de ginecología u obstetricia y le realizan un legrado”, explica la responsable del Movimiento Feminista de Salamanca.
En Castilla y León se pueden interrumpir el embarazo en dos hospitales públicos de Burgos y desde hace dos meses en el de Salamanca. “Todas las demás provincias van a Valladolid, excepto Soria que las mandan a Madrid”, matiza Clara Guillén.
El Movimiento Feminista de Salamanca se concentró este sábado en la Plaza Mayor para reivindicar este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Accesible, todos los Movimientos Feministas del mundo se unen en una reivindicación: derecho al aborto seguro y contra su penalización
Manifiesto
Está reconocido que la penalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo genera un grave problema de salud pública, provocando que los abortos se realicen en condiciones inseguras que, en ocasiones, termina con la muerte de la mujer (entre 13.865 y 38.940 muertes cada año) y además genera problemas de salud que se prolongarán durante toda la vida. Por ello tenemos que seguir exigiendo el derecho al acceso al aborto de manera libre, gratuita y segura, reconociéndolo como un derecho humano fundamental, de justicia social y de equidad de género.
Es verdad que a lo largo de los últimos 30 años estamos asistiendo a una liberalización del derecho al aborto en muchos países, sin embargo últimamente tenemos ejemplos de que este derecho no está consolidado y puede ser restringido o ilegalizado como ha ocurrido en países como Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador o Polonia, y el auge de la extrema derecha y la derecha extrema con una política claramente antifeminista nos alerta de este riesgo, por lo que no podemos abandonar esta lucha y tenemos que exigir que el derecho al aborto se reconozca en la Constitución.
En nuestra provincia a lo largo del año 2022 (último registro publicado) 392 salmantinas han ejercido ese derecho, 169 más que en el 2021. La mayoría de las interrupciones se han practicado a petición de la mujer (90%), y como en años anteriores observamos que somos la provincia de Castilla y León en la que más mujeres renunciaron a la financiación pública, 223 salmantinas (60%) se costearon esta intervención, frente a los resultados de Burgos, en los que el 85,7% de las mujeres realizan su aborto con financiación pública. ¿Tendrá que ver que Burgos en años anteriores era la única provincia de Castilla y León en la que sus hospitales públicos realizaban esta prestación? ¿Tendrá que ver que, teniendo en cuenta que en Salamanca ha sido necesario desplazarse a otra provincia, las mujeres salmantinas, si se lo han podido permitir, han preferido costear su IVE y realizarlo en Salamanca en una clínica privada?
Sin embargo, este año Salamanca y nuestro Hospital Universitario se ha acreditado para la realización de la IVE, como se publicita en el Portal de la Junta de Castilla y León de Centros Acreditados para la Realización de Procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y desde hace aproximadamente dos meses, las mujeres salmantinas pueden acceder a esta prestación en el servicio de Ginecología y Obstetricia con la calidad y seguridad que ello nos garantiza. Este 28 de septiembre, en la Plaza Mayor de Salamanca nos concentraremos para reivindicar el Derecho al Acceso al Aborto Libre y Seguro y la Despenalización del mismo de manera universal. Y nos satisface reconocer cómo nuestras y nuestros sanitarios del Servicio de Ginecología y Obstetricia han dado ese paso adelante para cumplir con el mandato de la nueva Ley, y cómo las demandas del Movimiento Feminista de Salamanca han sido escuchadas.
4 comentarios en «Salamanca cumple con la ley del aborto»
Esta sociedad en descomposición admite con total naturalidad que se considere un derecho el asesinato indiscriminado y masivo de niños y niñas nonatos; lo que sí es un verdadero genocidio.
pero luego una vez nacidos ya da igual como si se matan o se mueren de hambre; bravo por ti seguro que luego eres de los que aplaude las masacres y genocidios
Si no nacen no se les puede asesinar.
El derecho a la vida es para los vivos.
Conceptos básicos que no parecen estar claros.
La sociedad decadente en la que estamos, en la cual hay más perros y gatos en lo hogares que niños, consecuencias en parte de las planificaciones familiares y la crisis económica y paro, que muchas familias quisieran tener hijos, y mientras tanto en África, que apenas hay políticas de planificación familiar aumenta la natalidad y cuando son jóvenes, ya sabemos su destino.