La sobreexplotación de la Plaza Mayor

Los socialistas piden un estudio de impacto del uso que se está haciendo del principal monumento de la ciudad
El montaje del escenario en la Plaza Mayor, este martes.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca solicitará en el pleno del próximo viernes, 4 de octubre, actualizar el Reglamento Municipal de Utilización y Uso de la Plaza Mayor para reforzar su protección en el contexto actual. Solo desde el 27 de agosto la Plaza ha estado sin escenario doce días.

Con un protocolo que desarrolle qué actuaciones pueden realizarse y un estudio de  impacto que evalúe rigurosamente los niveles de ruido y vibraciones derivados de los conciertos y eventos que puedan tener efectos negativos sobre la conservación del principal icono patrimonial de Salamanca, declarado BIC y parte esencial de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Para ningún salmantino es indiferente que el número de eventos que está trasladándose a la Plaza es cada vez superior, pero no hay un estudio que mida el impacto que producen o ponga límites por ejemplo a los decibelios, como pasa en monumentos de otras ciudades”, explica la concejala socialista Elvira Sánchez.

La plaza es un espacio público, es un lugar histórico único y de gran belleza que el Ayuntamiento debe cuidar para el disfrute de nuestros ciudadanos actuales y futuros, dado que el patrimonio es la herencia de nuestra ciudad. “Cuando se celebran los 300 años de la muerte de Joaquín de Churriguera, resulta imprescindible reforzar la protección del legado que su familia dejó en nuestra ciudad”, señala.

Los socialistas consideran necesario estudiar el impacto que está recibiendo el monumento y si el gran número de eventos y las características de algunos de estos están pasando algún tipo de factura a la estructura y califican de “irresponsable” la falta de estudios sobre impacto acústico y de cargas mientras se incrementa el uso de este espacio. Sobre la Plaza Mayor, también recuerda Sánchez que han pasado 7 meses desde que pidieron un Plan Director para rescatarla de las manchas, la humedad de la fachada, las grietas o las goteras que aún continúan, un Plan que el PP rechazó en Pleno.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios