La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra este jueves su IX Congreso Provincial en Salamanca, donde Federico Martín Mata ha sido reelegido como presidente. Desde el sindicato lamentan la precariedad laboral existente en Salamanca y han adelantado que la próxima semana anunciarán movilizaciones para reivindicar unas mejores condiciones para los trabajadores.
“Desafortunadamente, en Salamanca el trabajo es muy precario. Los datos de temporalidad, de empleo fijo discontinuo, son unos datos abrumadores y que nos deben hacer reflexionar a todos. Y si entramos en administraciones públicas, el 30% de la plantilla está sin cubrir y hay otro 30% que es trabajo interino. Este es un enorme problema que queremos que las administraciones aborden, porque no podemos permitirnos que el trabajo en Salamanca siga siendo poco estable y precario”, así de tajante se ha mostrado el recién reelegido presidente de CSIF Salamanca, Federico Martín.
En la misma línea, el presidente autonómico del sindicato, Benjamín Castro, ha insistido en la preocupación por la falta de presupuestos tanto a nivel nacional como regional, las tasas de reposición, la elevada interinidad o la inexistencia de una ley de función pública, entre otras cuestiones. Así pues, ha lamentado que, “las plantillas están en cuadro, y el trabajo de muchos lo está haciendo uno solo”, reclamando “plantillas reforzadas, estables, con condiciones salariales y laborales dignas”.
“En Castilla y León estamos viendo juegos florales, como el diálogo social, que solo importa a unos pocos, que son ellos mismos defendiendo su estatus, esos señorones que a lo que se dedican es a todo menos a lo que preocupa a la sociedad castellanoleonesa”, proseguía Castro. “Como primer sindicato dentro de la administración autonómica, tenemos que ser escuchados en las mesas de negociación, y si no, nos escucharán en la calle”, dejaba claro, anunciando que, “la semana que viene anunciaremos movilizaciones al respecto”.
A nivel nacional, la secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández Urbón, ha eunmerado algunas reclamaciones, como el aumento de las retribuciones a los empleados públicos, que “en los últimos años han sufrido una pérdida de poder adquisitivo acumulada de más de un 20%”. También ha denunciado la elevada tasa de interinidad, “que a día de hoy supera de media el 30% en las administraciones públicas”, al tiempo que lamentaba la situación del millón y medio de trabajadores y están en Muface, ya que, “actualmente no se ha llegado a un acuerdo, y debería firmarse en octubre para que en enero se pueda continuar con este servicio.
Finalmente, ha confesado la inquietud del sindicato ante “la futura financiación de los servicios públicos”. “No somos ajenos a que, si se derivan todos los presupuestos a la comunidad catalana, el resto de los servicios públicos de otras comunidades como Castilla y León, se van a ver mermados, por tanto, este es un tema que hay que tratar porque queremos que haya un servicio de calidad para toda la ciudadanía”, zanjaba.
Nuevo mandato
El IX Congreso Provincial de CSIF ha dejado a Federico Martín como cabeza de un Comité Ejecutivo que también estará formado por Eduardo Ruiz como secretario general, así como por Silvia Toribio, Miriam Moro y Mª Ángeles Rodríguez como vocales.
Martín ha destacado el aumento de afiliados que, “a fecha de este miércoles, estaba en 4.064 personas”, frente a las 1.664 que había al inicio de su mandato en el año 2016. El presidente ha destacado también que, “uno de cada cinco trabajadores de Salamanca es empleado público”, así como que el sindicato “representa a muchos salmantinos”.
Por otro lado, ha recordado que se han cumplido los principales objetivos fijados al inicio de su anterior mandado, al tiempo que ha prometido seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de los salmantinos ante el “grave deterioro” actual, para que “los empleados de nuestra provincia mejoren su situación”.