La asociación de vecinos Garrido Contigo ha organizado la segunda edición de la feria de intercambio ‘no lo tiro Salamanca’. Esta actividad, en la que los asistentes intercambian diferentes objetos y no se permite utilizar dinero, tendrá lugar este domingo, 6 de octubre, en la plaza de Barcelona entre las 12:00 y las 14:00 horas.
Este domingo 6 de octubre desde las 12:00 y hasta las 14:00 horas en la plaza de Barcelona del barrio de Garrido tendrá lugar la segunda edición de la exitosa feria de intercambio ‘no lo tiro Salamanca’. Allí, los salamantinos pueden acudir para deshacerse de lo que no necesitan y llevarse algo de otra persona que sí les resulte útil, evitando así generar residuos con cosas a las que se les puede dar una segunda vida.
“El proceso es simple, trae todas esas cosas de casa (ropa, libros, discos, plantas…) que ya no necesitas, al entregarlos a la organización se te darán ‘Félix’ unos billetes con lo que podrás adquirir las cosas que otras personas han dejado. Se te dará más o menos Félix en función de lo que traigas, a más cosas, más Félix”, explican desde Garrido Contigo.
“El ‘Félix’ es una moneda ecosocial de ámbito local en Salamanca y provincia que se estrena en esta feria con la intención de expandirse a más ferias y más colectivos que ofrecen servicios y productos de forma no lucrativa en la región”, señala Andrés Hernández, creador de esta moneda y miembro de la asociación.
“El nombre del billete se ha elegido en honor a Félix Rodríguez de la Fuente por su importante aportación a la educación ambiental en España, y que es el protagonista de la moneda de una unidad. Por su parte, en la de 5 se ha incluido a John Lennon por su educación por la paz a través de su música, y en la de 10 a Gandhi por su concienciación sobre el respeto y convivencias entre culturas y así como su defensa de la no violencia”, prosigue.
En el reverso de los billetes se han incluido especies animales de la provincia de Salamanca junto a monumentos. El de una unidad se ha dedicado al gorrión, “tan habitual en nuestra ciudad cuya población está en declive”. En el de 5 se ha incluido una salamanquesa, haciendo referencia al nombre de nuestra provincia, y el de más valor, el de 10, se ha reservado para la encina, el árbol rey de la dehesa.
Los motivos han sido escogidos por Andrés Hernández, creador de la idea del billete y administrador del grupo ‘No lo tiro salamanca’, con una intención educativa, y se han encargado al diseñador gráfico, Jesús Ángel Martin, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y residente en Japón. Este último ha hecho todo el resto del trabajo, desplegando su creatividad de forma altruista.
La feria surge del grupo de WhatsApp ‘No lo tiro Salamanca’, un grupo de intercambios donde una persona que no quiere algo lo dona a quien lo desee, y que en menos de un año ha superado los 1.000 usuarios las 8.000 donaciones de objetos. Ahora, tras el éxito de su primera feria, sale de nuevo del mundo de las redes a la calle en un mercado, con la organización de la asociación de vecinos multicultural Garrido Contigo y la colaboración de las asociaciones vecinales Navega (Garrido) y Ciujar (Ciudad Jardín), así como los propios voluntarios del grupo ‘No lo tiro Salamanca’ y el Ayuntamiento de Salamanca.
Como novedad, en esta segunda edición habrá un mercadillo infantil con monitores exclusivamente para niños para que intercambien sus juguetes, cromos, cuentos etc. con otros niños y, de esta forma, aprendan a reutilizar. Además, coincidiendo con las fiestas de Garrido, habrá música, actividades, carrillón e hinchables para los niños. Asimismo, al finalizar a las 14:30 horas, todos los que lo deseen, podrán disfrutar de una paellada en la plaza Barcelona (tickets en la misma feria).