El Ayuntamiento talará los árboles de la plaza del Oeste

Hace unos meses se cayó uno de los ejemplares y el Ayuntamiento ha decidido talar todos
Arboles de la plaza del Oeste. Fotografía. Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto talar los ejemplares de árboles adultos que hay en la plaza del Oeste a raíz de que uno de los árboles de dicha plaza cayó. Al parecer están ‘enfermos’, por este motivo se talarán 12 ejemplares que se encuentran ubicados en la plaza del Oeste, calle Granero y calle Asturias.

“No están muy lozanos porque no están en su ambiente natural y los alcorques son demasiado pequeños, pero por lo demás, solo hemos visto un árbol de posible eliminación en la calle Asturias. Los demás deberían ser conservados”, explican desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Eso sí, según explican desde la asociación es una especie que requiere una vigilancia estrecha y habría que ampliar los alcorques.

Quizá la eliminación de los árboles está motivada porque puede haber una remodelación de la plaza.

«Los árboles de la Plaza del Oeste llevan marcando el inicio de la primavera y otoño durante décadas. Por eso, la vecindad no nos resignamos a perder este símbolo que da identidad al barrio. Pero eso no es lo único importante a valorar. Por un lado, a diferencia de otros elementos del urbanismo, se trata de seres vivos y merecen respeto. Por otra parte, por su capacidad para fijar CO2 y dar sombra, haciendo que un barrio con tanto déficit de naturaleza como este tenga elementos que le permita ser un poco más resiliente ante el avance del cambio climático», dice ZOES.

Sin embargo, la asociación vecinal quiere garantizar la seguridad de las personas que pasan a diario por la plaza del Oeste o cualquier otra calle y es consciente de que «hace unos meses perdimos uno de esos árboles que, por suerte, no cayó encima de nadie».

Por todos estos motivos, y junto a otros colectivos de la ciudad, «estamos tratando de conocer el informe municipal en el que constan todos los detalles técnicos de los defectos estructurales que padecen los 12 árboles del barrio que el Ayuntamiento considera que es preciso talar. Para ello estamos contactando también con técnicos independientes abiertos al diálogo», señala. «Queremos saber cuál es el alcance exacto de sus problemas, si se pueden subsanar de alguna forma, si realmente es necesario eliminar todos esos árboles», concluye.

Arboles de la plaza del Oeste. Fotografía. Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Desde el Ayuntamiento explican que la gestión del arbolado urbano conlleva la labor de identificar y abordar problemas potenciales que puedan tener los árboles como organismos vivos, antes de que se conviertan en riesgos y amenazas reales.

Esto es fundamental para mantener los criterios de seguridad y la integridad de la infraestructura verde de la ciudad de Salamanca. “Las labores de tala preventiva de arbolado son necesaria para evitar riesgos de diferente naturaleza sobre distintos bienes y personas. Es por ello, que la valoración y cuantificación del estado de los árboles para poder definir su estado vegetativo es constante a lo largo del año, pudiendo variar conforme a los distintos condicionantes que marcan la salud vegetal de los árboles o bien por factores extrínsecos a la misma”.

Por ello, desde el consistorio añaden que el diagnóstico de situación es la base argumental sobre la que se debe apoyar y cobrar coherencia la evaluación del riesgo del arbolado objeto de este informe, y ha sido elaborado en base a los resultados obtenidos de la toma de datos, al análisis de los mismos en todos los aspectos identificados, además de estar basados en técnicas de arboricultura y gestión del arbolado urbano.

“El número total de árboles que, habiéndose sido diagnosticados como enfermos y que los Servicios Técnicos Municipales proponen ser talados a corto plazo siguiendo un criterio técnico motivado son 12 unidades de la especie Pyrus calleryana ubicados en la plaza del Oeste, calle Granero y calle Asturias”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Esto es debido por la existencia de defectos estructurales destacando principalmente la presencia de corteza incluida en todos los ejemplares analizados en una proporción muy elevada, presencia de heridas provocadas por esta misma causa a consecuencia del fallo de ramas e historial con caída de árboles con idéntico diagnóstico, presentan además heridas por mala cicatrización y compartimentación incompleta, espiralización de raíces e inclinaciones graves del eje principal.

Desde el consistorio señalan que no se talará ningún árbol o arbusto sano.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios