Los estudiantes hacen huelga porque aún no saben cómo será la selectividad

Decenas de alumnos de Bachillerato se concentran ante la delegación de la Junta en Salamanca para exigir que se defina el modelo de examen de acceso a la universidad de junio
Un policía nacional observa a los estudiantes.

Decenas de alumnos de Bachillerato se concentraron este viernes ante la delegación de la Junta en Salamanca para exigir que se defina el modelo de examen de acceso a la universidad de junio, porque con el curso empezado aún desconocen cómo será la Ebau (antigua selectividad), con la intranquilidad que eso genera entre ellos, sus familias y los profesores, que no saben por dónde empezar el curso.

El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León convocó una huelga en las enseñanzas medias este viernes, con un seguimiento que a los propios jóvenes concnetrados en la calle Príncipe de Vergara les parecía insuficiente.

El sindicato aseguró en su convocatoria que la Junta “busca desviar la atención” del alumnado tras publicar en la página web Educacyl unos criterios descritos como ‘generales y orientativos’ vinculados a la prueba de la PAU dos días antes de la huelga general de estudiantes, que tuvo lugar este viernes.

Denuncia que con esa maniobra quieren “aparentar que por fin se contará con el contenido tan esperado del cual depende nuestro futuro”. “Nada más lejos de la realidad, pues estos criterios son categorizados como genéricos, y en su gran mayoría se encuentran en diversas pruebas de años de anteriores”, añadieron.

Calificado como “engaño”, criticaron que se hayan optan por publicarlo con “denominaciones dudosas”, ejemplo de ello, la denominación publicada como ‘Estructura de examen orientativa y criterios de corrección’, que no son más que los contenidos genéricos dentro de cada especialidad, comentaron.

“Esto a la vez que alarmante es especialmente incomprensible teniendo en cuenta que es remitido de desde la Consejería de Educación”, señalan.

En este inicio de curso 2024/2025, el registro de incidencias de CSIF -cerrado el 30 de septiembre- destaca, por su parte, la preocupación de los docentes que imparten Segundo de Bachillerato por la falta de referencias en las próximas pruebas de la PAU. 

Una vez más, se ha producido un cambio en el modelo de acceso a la Universidad, que ha pasado de denominarse EBAU a retornar a la anterior denominación: Prueba de Acceso Universitaria (PAU). Sin embargo, el problema no ha sido este cambio nominativo, sino que se ha iniciado el curso sin saber exactamente los contenidos de la prueba (que no se han dado a conocer hasta el día 9 de octubre), ni cómo va a ser, ni los criterios de evaluación. A estas alturas, no se ha informado de los modelos cero de exámenes para que alumnos y profesores puedan practicar.

Imágenes de la protesta estudiantil ante la Delegación de la Junta en Salamanca:

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios