Los semáforos en los pasos de peatones de la confluencia de la Avenida Alfonso XI con la Glorieta de San Marcelino Champagnat, y de la Avenida de los Maristas con la misma rotonda, junto al cementerio, llevan meses sin funcionar correctamente.
Los vecinos han intentado llamar la atención sobre el peligro que esto representa, colocando carteles en los semáforos que siguen sin funcionar. “Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para garantizar la seguridad de las personas que cruzan diariamente por estos puntos conflictivos, especialmente en horas de mayor tráfico”, aseguran.
La situación es especialmente crítica, ya que muchos peatones, incluyendo personas mayores, niños y ciclistas, se ven obligados a cruzar sin la protección de un semáforo operativo, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes.
Desde PACMA Salamanca afirman que no solo trabajamos en la defensa de los derechos de los animales, sino también en la protección de las personas, “y consideramos inaceptable que se haya prolongado tanto esta situación sin una intervención por parte del Ayuntamiento. Estamos hablando de un riesgo real para la vida de los ciudadanos que transitan por estas intersecciones diariamente. La falta de acción por parte de las autoridades es preocupante y parece que se está esperando a que ocurra una tragedia antes de tomar medidas definitivas”, señala la organización.
Exige al Ayuntamiento de Salamanca que actúe “de manera urgente” para restablecer el funcionamiento adecuado de los semáforos en esas intersecciones.
Además, solicita que, en caso de atender esta petición, se programen los semáforos con el tiempo suficiente para que los peatones puedan cruzar de forma segura. “En muchas intersecciones de la ciudad, como ocurre en el Paseo Carmelitas junto al Paseo de la Estación o en San José con el Paseo de Canalejas, apenas se conceden 20 segundos para cruzar, lo que sigue poniendo en peligro a los peatones. Por ello, pedimos que se garantice un tiempo adecuado en los semáforos para que todos los ciudadanos puedan cruzar sin riesgo”, concluye.
2 comentarios en «Semáforos sin luces en Pizarrales»
Hace unos días se pusieron unos carteles en los mismos semáforos que reclamaban la actuación por parte del ayuntamiento para que le diera prioridad a la correcta adecuación de esas intersecciones ante el riesgo que ocurra un accidente mortal y aún no se ha hecho nada , ni tenemos noticias suyas, seguiremos actuando y reclamando hasta que actúe.
En este caso los peatones tienen preferencia de paso. La señal que prevalece para los autos es la más restrictiva, en este caso el paso de cebra. Otra cuestión es que se respete, que seguramente no sea así en muchas ocasiones. Los peatones tienen el derecho de atravesar la calle con seguridad y tranquilidad. Cosa que en esta glorieta no se cumple. Debemos recordar que en hace unos años un coche atropelló y mató a una muer joven cuando atravesaba, aquí también, la avda Fernando Pessoa.