La última carta de amor

El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge el martes 15 de octubre a las 19.00 horas el acto ‘Escritas en Capilla’
Una carta escrita a mano. Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

La asociación Salamanca Memoria y Justicia organiza en el Centro Documental de la Memoria Histórica el acto Escritas en capilla el martes 15 de octubre a las 19.00 horas.

Carmen Barba, Josetxu Morán y Alberto Boyero serán los encargados de leer las cartas que presos políticos enviaron a sus familiares antes de ser fusilados por miembros del bando franquista.

“Porque la tumba no puede ser el silencio de nuestros muertos, hoy les presamos nuestras voces para que sus palabras, postreras palabras ‘Escritas en capilla, lleguen hasta nuestros corazones, con el amor, el dolor, la resignación, la fatalidad de un tiempo no tan lejano, que hizo a esta tierra merecedora del nombre de Castilla ‘La mansa’”, explican desde la asociación Salamanca Memoria y Justicia.

Siempre se dice que a Salamanca la Guerra Civil no llegó, pero sí la barbarie y la venganza fría y gratuita.

“La crueldad del vencedor incrustada en la piel de cientos de mujeres humilladas, pero con la integridad intacta, con los ojos anegados de lágrimas por aquellos esposos, hijos, padres y hermanos que, en sus últimos momentos, solo pensaban en ellas”, cuentan desde la asociación.

En las cartas que se leerán este martes a las 19.00 horas en el CDMH no habrá una palabra de odio. Solo amor quedó reflejado en ellas.  

2 comentarios en «La última carta de amor»

  1. Poner en valor a las personas que dieron la vida por su libertad y la nuestra es obligación de bien nacidos.
    Y, al mismo, tiempo, dar a conocer la bestialidad de aquellos que aprovecharon el Golpe de Estado para asesinar impunemente. Para éstos, el olvido, para los represaliados nuestros honores.

    Responder
  2. El acto fue conmovedor. Lamentablemente no había jóvenes. Ignoran todo lo que pasó y corremos el riesgo de que vuelva a ocurrir, de ahí la necesidad de estos actos y de que se conozca todo el horror del pasado. La mayoría de las cartas están escritas por hombres cultos y da gusto escucharlas, a pesar de lo trágico de la situación.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios