La tendencia a la baja del euríbor, índice de referencia para calcular los préstamos hipotecarios, ha dado lugar a que una vez más los clientes con hipotecas variables que revisen sus cuotas en el mes de octubre, se vean un abaratamiento de las mismas. Además, los expertos coinciden en señalar que el indicador continuará a la baja hasta finales de año.
El euríbor ha bajado este lunes, 14 de octubre, hasta el 2,799%, una tendencia que según la mayoría de expertos continuará en las próximas semanas. En este sentido, esperan que el principal indicador utilizado en las hipotecas llegue a diciembre en el entorno del 2,5%. Esta tendencia a la baja se traduce en una rebaja de las cuotas que deberán pagar los clientes con hipotecas variables.
Los abaratamientos más notables se producirán en los préstamos con revisión anual, y es que el dato del mes de octubre de 2023 superó el 4%, muy por encima de los valores actuales. Esto mismo ocurrió el mes pasado, cuando en una hipoteca promedio de 150.000 euros a 30 años con revisión anual y un interés de euríbor más 0,95% veía reducidas sus cuotas en 100 euros mensuales y 1.200 anuales.
El responsable de hipotecas de Rastreator, Sergio Carbajal, ha señalado a La Información que, aunque el euríbor lleva bajando 13 meses, previamente había subido durante 22 meses. “Siempre tras una subida notable viene un movimiento de corrección y ajuste que es donde se encuentra ahora el euríbor”, expone.
Por su parte, desde Ebury, su director de Riesgos, Enrique Díaz-Álvarez achaca la bajada del euríbor a la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, al tiempo que espera que esta tendencia continúe puesto que también prevé que lo haga la relajación monetaria del BCE, cifrando el nuevo recorte de tipos en 50 puntos básicos para diciembre.
Mientras tanto, la portavoz de iAhorro, Laura Martínez, reconoce que, “todo se ha adelantado y si seguimos así rondaremos el 2,6%” a finales de año. Si bien, “al tratarse de un indicador tan sensible a elementos externos habrá que esperar”, advierte, reconociendo que no espera una bajada de tipos en diciembre.