Las Juventudes Socialistas de Salamanca han denunciado la falta de atención psiquiátrica especializada en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Utca) del Hospital Virgen de la Vega. Esta situación, que viene afectando desde hace meses, se produjo tras el ascenso del anterior especialista y coordinador de la unidad, y está suponiendo la cancelación y el retraso de numerosas citas.
La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Utca) de Salamanca, ubicada en el Hospital Virgen de la Vega, lleva meses sin un psiquiatra fijo en la unidad. Kevin Pérez, secretario general de Juventudes, explica que, “únicamente era un psiquiatra el que ejercía su actividad en la unidad, quién además era el coordinador de la misma, pero le ascendieron, por lo que ya no existe ninguna unidad de psiquiatría y como consecuencia se están cancelando y retrasando las citas”.
Actualmente varios psiquiatras del hospital se encargan de atender a los pacientes de la unidad. “El volumen de pacientes es demasiado grande y necesitan una atención muy específica, ya que para el paciente supone un perjuicio cambiar de psiquiatra cada día”, afirman desde las Juventudes.
Además, señalan que la Utca sigue funcionando, pero no a pleno rendimiento porque, según indican, “los trastornos de la conducta alimentaria son muy específicos y se necesitan especialistas en este tipo de trastornos, ya que la atención psiquiátrica es un pilar esencial para estos pacientes”.
La falta de un psiquiatra fijo en la Utca representa para ellos “un riesgo significativo para la atención de los pacientes”. Desde las Juventudes Socialistas de Salamanca exigen a la Junta de Castilla y León que “actúe cuanto antes”. “Los pacientes no se merecen ni un minuto de espera más”, reivindican los socialistas.
Ángel Luis Montejo, jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca afirma, por su parte, que el servicio se presta como siempre y que ” en ningún momento “se ha desatendido a ningún paciente”. Afirma que que se ha reestructurado dentro de una nueva Unidad de Psiquiatría infantojuvenil, cuyo nuevo responsable es David González Parra, psiquiatra especializado en este tipo de pacientes, que lleva además la parte de los trastornos de la conducta alimentaria. Se trata de una situación estructural que no modifica la atención. «No se han anulado consultas, sino que se han reorganizado agendas de forma flexible, siempre atendiendo, con cercanía, las necesidades de los pacientes», dice el hospital.
2 comentarios en «Denuncian la falta de psiquiatra fijo en la unidad de trastornos alimentarios»
No se anulan,solo que cada dia te toca con una cara diferente que lo que menos nos apetece a l@s pacientes es volver a contarle todo porque no saben ni por donde se andan. Me cancelaron un par de consultas y deje de ir, deje los tratamientos..y asi estamos muchos pacientes.
Al Hospital de Salamanca ya le han llegado muchísimas reclamaciones de la Unidad ya que con ese modo de funcionar lo único que están consiguiendo es cronificar la enfermedad poniendo en riesgo su vida, que nos olvidemos que son enfermedades graves. Por otro lado también debería denunciarlo esa maravillosa asociación que hay en Salamanca. Hasta ahora muy poquito se ha movido para visibilizar esta enfrrmedad y cuando hablas con los representantes te aconsejan amablemente que vayas al Usta (Centro Privado)